Sede Regional de San Carlos

TCU Sede Regional de San Carlos

Trabajo Comunal Universitario

Parte del proceso de formación integral que ofrece la UTN en sus carreras, busca incentivar en los estudiantes de Bachillerato, el don de servicio hacia la comunidad a través de varios proyectos de Trabajo Comunal Universitario. Cada estudiante debe cumplir con un total de 150 horas para las cuales cuenta con dos cuatrimestres, así como presentar un Informe final y bitácora de actividades realizadas.

El TCU-105 se trabaja en coordinación con la Cooperativa de Electrificación Rural Coopelesca R.L. y con APANAJUCA, instituciones interesadas en conservar el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, permite trabajar en conjunto para producir, sembrar y dar mantenimiento a árboles de especies de altura para repoblar áreas deforestadas, proteger las fuentes de agua potable que abastecen la región y estimular una conciencia ambiental en los estudiantes. Con giras cada quince días.

Dentro de este proyecto, también se ha buscado apoyar la labor de ASADAS en la reforestación de las fincas donde se ubican las nacientes de agua potable, por lo que se ha trabajado con asadas del cantón de Zarcero y se contribuye con la reforestación del Corredor Biológico Paso de Las Nubes (leer más sobre TCU 105 en el link: https://sites.google.com/utn.ac.cr/tcu-sancarlos/tcu-105).

Para el TCU 106, se tiene como objetivo implementar los Planes municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con las municipales de la región. Se ha venido trabajando con la Municipalidad de San Carlos, en la elaboración de los Estudios de composición de residuos para todos los distritos y un proceso de divulgación y concientización de la ley 8839 con los locales comerciales. Actualmente se colabora con la Municipalidad de Zarcero en el tema de gestión de residuos ((leer más sobre TCU 106 en el link: https://sites.google.com/utn.ac.cr/tcu-sancarlos/tcu-106).

Mediante el proyecto de Capacitación a Pymes –TCU 405- la sede viene trabajando en asesorías que los estudiantes brindan a micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo las relaciones laborales, la contabilidad, la promoción y uso de herramientas digitales, comunicación bilingüe, implementación de inventarios, manejo de residuos sólidos y otros muchos aspectos propios del funcionamiento de las pymes, con afectación positiva no sólo en Ciudad Quesada sino también en otras regiones como Zarcero, Pavón, Los Chiles, Pital, Venecia, Fortuna y Río Cuarto. El valioso trabajo de estos estudiantes redunda directamente en el Desarrollo Sostenible de la región (leer más sobre el TCU 405 en el link: https://sites.google.com/utn.ac.cr/tcu-sancarlos/tcu-405).

Las horas destinadas a aportar a la sociedad por medio del trabajo comunal universitario, cierran un ciclo en el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales, quienes podrán valorar su paso por las aulas, implementar parte de los conocimientos adquiridos en favor de otros y de paso, visualizar la importancia de su aporte en el crecimiento de la región.

 

Equipo TCU Sede Regional San Carlos

Harold Hernández Padilla

hhernandezp@utn.ac.cr

Encargado

Dirección de Extensión y Acción Social

Ana Priscilla Benavides Morera

pbenavides@utn.ac.cr

Coordinadora

Trabajo Comunal Universitario

Óscar Francisco Quirós Muñoz

oquiros@utn.ac.cr

Académico

TCU 105 / TCU 405

Jeremy Quirós Navarro

jquirosn@utn.ac.cr

Académico

TCU 105

José Eduardo Herrera Zamora

jherreraz@utn.ac.cr

Académico

TCU 106

Dauber Álvarez Chavarría

dalvarez@utn.ac.cr

Académico

TCU 405

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información al correo electrónico: tcu.sancarlos@utn.ac.cr