Arte y talento brillaron en el Festival Cultural Interuniversitario "Viva El Arte 2024"

 

Colaboró: 

Ariel Solano Flores, Promoción y Recreación Cultural

Fotografías:

Lorenzo Acuña Arce, Estudiante TEI

 

El 8 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el Festival Cultural Interuniversitario Viva el Arte 2024, organizado por la Sub-Área de Promoción y Recreación Cultural de la Sede Central, este evento mostró el quehacer artístico en la Sede con la unión interuniversitaria.

El auditorio Juan Rafael Mora Porras, fue el escenario de una noche que combinó diferentes agrupaciones universitarias, tales como el Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ensamble Latinoamericano UTN, Alquimia Teatral y el grupo de danza contemporánea Eküru de la Sede Central de la UTN. Estas agrupaciones presentaron espectáculos que invitaron a la reflexión y a la crítica social.

La variedad de expresiones artísticas hizo del evento un espacio único, para disfrutar de la creatividad y el talento de los universitarios.

El Festival Viva el Arte reafirmó el compromiso de la UTN con el fomento del arte y la cultura, como pilares fundamentales del desarrollo humano y comunitario, promoviendo estudiantes más integrales y con mayores habilidades para la vida.

Mario Mirabelli Araya, miembro del grupo Ensamble Latinoamericano indicó: “Me sentí alegre motivado y con muchas ganas de poder expresar más el arte, fue de maravilla ver otras presentaciones, ya que, en mi caso, yo vivo del arte y amo ver todo tipo de arte”; también nos menciona que eventos como este “fomentan poco a poco las existencias de estas agrupaciones, ya que dio a conocer, que hay grupos artísticos dentro de las universidades”. 

Por otra parte, se le consultó ¿qué impacto creía que tuvo este festival en la comunidad universitaria y en la sociedad costarricense? y expresó, “que, aunque tuvo un impacto decente, este pudo haber sido mejor”, y que la institución debería valerse de medios publicitarios como, por ejemplo: “implementar un poco de perifoneo en Alajuela para anunciar estas actividades, y que sería muy agradable, que se den en espacios abiertos para llamar más la atención de las personas e impactar a la cultura costarricense.”

Melissa Morera Morales, miembro del grupo de danza contemporánea Eküru mencionó: “Me parece que el festival fue un espacio muy enriquecedor, a la hora de fomentar el arte y la cultura universitaria. El hecho de realizar estas interacciones con otras universidades, nos hace sentir muy unidos con otras personas, que también les apasiona este mundo artístico. Me gustaría experimentar más espacios como este con otros grupos universitarios también.”

El Festival Viva el Arte 2024 no solo celebró el talento artístico, sino que también evidenció el poder del arte como puente entre instituciones, comunidades y culturas, dejando una huella significativa en quienes tuvieron la oportunidad de ser parte de esta experiencia.