Dirección de Evaluación Académica

La Dirección de Evaluación Académica de la Universidad Técnica Nacional, es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad académica de las carreras y programas académicos; mediante la investigación, la normalización de criterios, estándares e indicadores, y la evaluación sistemática de las distintas dimensiones del proceso educativo para la mejora continua, que conduzca a la excelencia en la gestión académica. Asimismo, brinda asesoría y cooperación a la Vicerrectoría de Docencia, Vicerrectoría de Investigación, Vicerrectoría de Extensión, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, a las Sedes Universitarias y a las distintas Unidades o Centros de la Universidad, en materia de calidad y evaluación de la gestión académica.

MISIÓN

Contribuir al aseguramiento de la calidad, mediante la normalización de criterios y estándares de gestión, y la evaluación integral de las distintas dimensiones del proceso educativo para la mejora continua, que conduzca a la excelencia y a la acreditación progresiva de sus carreras y programas académicos.

VISIÓN

Ser la instancia universitaria especializada en promover en los miembros de la comunidad universitaria, una cultura de calidad, mediante procesos de autoevaluación y de mejoramiento continuo de la gestión y de aseguramiento de la calidad académica, de manera sostenible.

POLITICA DE CALIDAD

Asumimos el compromiso de satisfacer los requisitos de los Estudiantes, Clientes y Sociedad, y los criterios y estándares de calidad establecidos por la Universidad, a través de un Sistema de Garantía Interna de Calidad, que promueva y mejore continuamente los procesos y los servicios de formación, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil, gestión administrativa, la generación y la difusión del conocimiento y la cultura, y la búsqueda permanente de la excelencia, que garantice el logro sustentable de la misión y los fines institucionales.

Objetivos

  1. Promover la excelencia académica y el mejoramiento integral de la gestión educativa y los procesos universitarios, mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, que incluya modelos, estrategias, procesos y mecanismos para el mejoramiento continuo, asegurando así la calidad en la gestión educativa y administrativa de la Universidad.
  2. Fomentar en los miembros de la comunidad universitaria, una cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo de la gestión y aseguramiento de la calidad académica, por medio del desarrollo de programas de sensibilización, y motivación, de forma que se facilite el involucramiento del personal en los procesos evaluativos de la Institución.
  3. Coordinar el desarrollo, ejecución y seguimiento de los procesos de autoevaluación de las carreras universitarias, incluyendo los planes de mejoramiento continuo y compromisos de mejora, mediante apoyo técnico y colaborativo a las carreras y áreas funcionales de la Institución, contribuyendo a la modernización y desarrollo académico sustentable de la Universidad.
  4. Colaborar en los procesos de evaluación externa y acreditación, por medio de coordinación con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), y otras agencias de acreditación de Instituciones de Educación Superior, a nivel nacional e internacional, de forma que se garantice el compromiso y responsabilidad social de la Universidad Técnica Nacional por desarrollar una oferta académica de calidad, pertinencia, relevancia, equidad, eficiencia y de excelencia.
  5. Ejecutar las políticas institucionales, que, en materia de gestión y evaluación de la calidad académica, establezca la Rectoría y el Consejo Universitario.

Listado de Carreras en Autoevaluación y Acreditadas

Carreras Acreditadas por Sede

Carrera

Sede

Año

Diplomado en Tecnologías Informáticas

Central y San Carlos

2019

Bachillerato en Ingeniería del Software

Central

2019

Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de Información

Pacífico y Guanacaste

2019

Diplomado en Contabilidad y Finanzas

Central, Pacífico, San Carlos, Atenas

2019

Bachillerato en Contabilidad y Finanzas

Central, Pacífico, San Carlos, Atenas

2019

Licenciatura en Contaduría Pública

Central, Pacífico, San Carlos

2019

Diplomado en Tecnología de Alimentos

Atenas

2019

Bachillerato en Ingeniería en Tecnología de Alimentos

Atenas

2019

Licenciatura en Ingeniería en Tecnología de Alimentos

Atenas

2019

Diplomado en Administración de Recursos Humanos

Central y San Carlos

2019

Bachillerato en Administración y Gestión de Recursos Humanos

Central y San Carlos

2019

 

Contactos:

Dirección de Evaluación Académica