Programa Institucional de Formación Humanística

La Universidad Técnica Nacional tiene un relevante compromiso con la mejora de la vida nacional, por tal motivo promueve la formación integral de las personas graduadas esforzándose por lograr los más altos perfiles profesionales. En esta importante tarea se destacan las Humanidades. La Ley Orgánica de la UTN establece como mandato “ofrecer, a sus estudiantes, una educación integral que les garantice simultáneamente su óptima formación profesional y técnica, así como su desarrollo integral, moral, cultural y personal” (Ley Orgánica de la UTN).

La sociedad contemporánea demanda la formación de personas capaces de gestar cambios en la manera de tejer la vida; así como el vínculo que se establece con el entorno vivo. Esto conlleva al compromiso de la UTN de complementar la formación de las personas estudiantes, con el desarrollo de programas dirigidos a las comunidades, así como aportar elementos para el análisis y debate de los temas sensibles relacionados con las aspiraciones de vida digna y el pleno ejercicio de los derechos humanos para todas las personas.

Los seres humanos generan capacidades para superar la adversidad, comprender y transformar la realidad, para construir un mundo basado en la justicia social, la solidaridad, la equidad de género y el Buen Vivir en armonía con el hogar compartido que es la Tierra. La Formación Humanística en la educación superior pública, contribuye a generar las sensibilidades, conocimientos, actitudes, habilidades, valores y compromisos sociales en las nuevas generaciones de profesionales, formados con alto perfil técnico, para que sean personas ciudadanas en ejercicio pleno de derechos y responsabilidades.

El Nuevo Humanismo reconoce la existencia de diversas formas sistemáticas de construir conocimientos y sabidurías. Concibe la cognición como proceso vital que incluye pensamiento, percepción, emoción y acción.  Demanda e implica una ruptura epistemológica con la tradicional idea de que la cognición está focalizada en el pensamiento, desconociendo el complejo entramado del ser y de la vida social pasada y presente, en la que participan las personas aprendientes.

Misión

Fomentar en las personas aprendientes y ciudadanía, así como en el personal académico y administrativo de la Universidad Técnica Nacional, los más altos valores humanísticos, mediante procesos de acompañamiento y reflexión, para estimular una cosmovisión atinente a la complejidad contextual en la que se desenvuelven las sociedades contemporáneas.

Visión

Liderar los procesos de formación humanística de la Universidad Técnica Nacional, inspirados en principios éticos orientados al bien común y al favorecimiento de una sociedad justa, inclusiva, solidaria, en armonía con la naturaleza para estimular la vida digna y plena de las comunidades en los ámbitos local, nacional y global.

Objetivo General

Promover en las personas estudiantes, académicas y administrativas de la Universidad Técnica Nacional y en la comunidad nacional, el desarrollo de una visión integral, mediante los cursos teóricos y prácticos del Área de Formación Humanística y otros medios formativos, para el fomento de la sensibilización personal, el compromiso social y el cuido del planeta como hogar compartido.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar en las personas estudiantes de la UTN nuevas cosmovisiones, mediante el diseño de espacios de aprendizaje que vinculen lo conceptual y la praxis, para coadyuvar a su crecimiento personal y profesional.
  2. Fortalecer la formación ética en la comunidad universitaria de la UTN, mediante procesos reflexivos, para el desarrollo de un pensamiento universitario comprometido con la aplicación de principios axiológicos en el contexto vital.
  3. Generar el pensamiento crítico, reflexivo y flexible por medio de las Humanidades para aportar a construir una ciudadanía crítica, capaz de asumir un sentido alternativo de la vida, donde la comunidad y el bien común sean tejidos desde el entorno social, para lograr protección al ambiente y armonía en la convivencia planetaria.
  4. Fomentar las capacidades comunicativas y lingüísticas mediante diversos abordajes teóricos, pensamiento crítico y metodologías lúdico-participativas, para facilitar la compresión de obras artísticas y coadyuvar en procesos de relaciones sociales respetuosas de las diversidades.
  5. Impulsar la práctica de los deportes, mediante la articulación del trabajo colaborativo con las familias y comunidades, para la mejora de la salud y el bienestar físico y espiritual de las personas.
  6. Estimular la creación artística a partir de la lectura crítica de la realidad y del estudio de materiales teóricos, mediante la producción social de conocimiento, para el beneficio de la salud integral, el placer, la contemplación y el compromiso con el bien común.

Contactos del Programa Institucional de Formación Humanística

Profesor-Coordinador Sede del Pacífico

marguedas@utn.ac.cr

Magdalena Alfaro Alfaro