Vicerrectoría de Docencia

 

La Vicerrectoría de Docencia es la autoridad en docencia universitaria que orienta, direcciona, coordina, controla, evalúa la funcionalidad, calidad de los procesos y programas de formación a la vez que promueve y genera espacios para la innovación y el uso de tecnologías para la educación. Para ello, formula las políticas y lineamientos generales respecto a la función académica.

Entre las dependencias  adscritas a la Vicerrectoría de Docencia que apoyan sus funciones se encuentra  el Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, Programa de Idiomas para el Trabajo, Programa Institucional de Formación Holística. Cada una de estas entidades ofrece  apoyo a la Vicerrectoría en diferentes ámbitos del quehacer académico.

FUNCIONES  

  1. Asistir y asesorar al Rector en el proceso de toma de decisiones estratégicas y formulación de políticas, correspondientes a las actividades académicas desarrolladas en la Institución.

  2. Sustituir al Rector en su ausencia y representarlo ante organismos nacionales e internacionales, públicos o privados.

  3. Forma parte del Consejo de Rectoría y otras comisiones institucionales.

  4. Evaluar y analizar el nivel de desempeño alcanzado por la Universidad en el desarrollo académico y proponer  los ajustes necesarios para el logro de los objetivos institucionales.

  5. Proponer  por medio del  Rector al Consejo Universitario, las reformas al Estatuto Orgánico y a los Reglamentos que estime convenientes, así como a la estructura orgánica de la Vicerrectoría de Docencia, para el alcance de los planes y programas de la Universidad.

  6. Convocar y presidir el Consejo de Vicerrectoría de Docencia y dar seguimiento a la ejecución de los acuerdos.

  7. Coordinar las actividades a su cargo con otras dependencias universitarias, instituciones públicas o privadas u organismos nacionales o internacionales similares.

  8. Coordinar  los procesos y actividades sustantivas de la Vicerrectoría de Docencia en todas las etapas de su ejecución.

  9. Informa anualmente a sus superiores sobre el desarrollo y resultado de la  ejecución de los convenios celebrados con organizaciones nacionales e internacionales.

  10. Cumple y hace cumplir las disposiciones emitidas por la Rectoría, el Consejo Universitario y  la Asamblea Universitaria.

  11. Mantiene informada a la comunidad universitaria acerca de las actividades realizadas y las políticas y normas de la Vicerrectoría de Docencia.

  12. Apoyar al Departamento de Planeación en los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad académica.

  13. Coadyuvar en la elaboración del Plan Estratégico Institucional, respecto a la función académica y presentar las recomendaciones para la ejecución del mismo en las áreas afines con su especialidad.

  14. Coordinar y supervisar el funcionamiento de los comités que le sean asignados en razón de su cargo.

  15. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Docencia.

  16. Dirigir y coordinar las actividades  que deban desarrollar el Centro de Idiomas y de Informática, garantizando que tengan  presencia  en los programas académicos de la Universidad.

  17. Elaborar los informes, estudios  y proyectos que sean encomendados por el Rector.

  18. Estudiar los proyectos de su área y someterlos a consideración de los respectivos Comités.

  19. Evaluar el desempeño y logro de objetivos de las distintas dependencias  a su cargo y presentar los respectivos informes al  Rector u órganos directivos de la Universidad cuando estos lo requieran.

  20. Fomentar el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación por parte de la Comisión de Docencia, de los Directores de Carrera,  docentes y estudiantes de  la UTN.

  21. Fomentar la integración de la función docente y de proyección social a las actividades  de investigación, tanto en los programas de pregrado  como de grado y post grado.

  22. Gestionar la consecución de recursos financieros adicionales para el desarrollo  de los programas y proyectos de su área y promover su realización con otras entidades tanto del sector público como privado a nivel nacional e internacional.

  23. Maximizar las funciones del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa y  velar por el complimiento del  plan de capacitación docente.

  24. Organizar, coordinar y orientar la prestación de los servicios propios del área de Docencia a fin de garantizar cumplimiento de la misión y los objetivos de la Universidad.

  25. Presidir o asistir a los comités o consejos que en función de su cargo le corresponda y en aquellos que por delegación expresa le corresponda actuar.

  26. Promover aquellas actividades que permitan una proyección externa de las actividades de la Vicerrectoría mediante la aplicación y/o divulgación de resultados.

  27. Propiciar  permanentemente  la consulta, y el intercambio de opiniones con las autoridades personales y colegiadas, así como los integrantes de la comunidad universitaria sobre los planes, programas y proyectos de trabajo.

  28. Rendir un informe anual del  Rector de las actividades desarrolladas por esta Vicerrectoría y sus dependencias.

  29. Tramitar ante la Rectoría los procesos relacionados con la adquisición y administración de los sistemas de información, documentación y recursos educativos – CEFOPETE-.

  30. Velar por la organización, dirección y control de las funciones de las distintas dependencias adscritas a su Vicerrectoría.

  31. Orientar el quehacer de las unidades académicas.

  32. Dirigir y controlar la actualización y diseño de los planes de estudios.

  33. Evaluar y estimular el trabajo docente mediante el  mejoramiento académico continuo y la proposición de programas de análisis, investigación y desarrollo de prácticas pedagógicas, así como de las funciones propias del proceso académico.

Asimismo, como se manifiesta en la directriz administrativa R-221-2013, sobre la delegación de funciones y atribuciones en las Vicerrectorías, en el acuerdo segundo,  punto b), acuerdo tercero y cuarto, que dicta:

SEGUNDO:

b) Dentro del ámbito de competencia de la Vicerrectoría de Docencia, están incluidas al menos las siguientes áreas de gestión: actividades de gestión docente en general; determinación de la oferta académico-docente; determinación e incremento de cupos y cursos; carga académica; dirección y administración de carreras; procesos de apertura, suspensión y cierre de carreras; gestión y evaluación curricular, y diseño y rediseño de carreras y programas de estudio; programas de formación humanística, de formación holística, de formación docente, y de capacitación docente; utilización de tecnología educativa; programas de educación a distancia en educación formal; recursos y materiales didácticos, mediación pedagógica, y programas de educación permanente en el ámbito de la educación formal.”

TERCERO: La delegación acordada está sujeta a las siguientes condiciones y restricciones:

a) Las facultades que se delegan en la Vicerrectorías se ejercerán sin afectar las funciones de dirección, coordinación, y supervisión administrativa y operativa, así como las facultades disciplinarias que les corresponde ejercer a los Decanos de Sedes y Directores de Centro, como parte de su función de gerentes, superiores jerárquicos y administradores generales de las Sedes y Centros.

b) Conforme lo establece el artículo 90, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, no podrán delegarse facultades delegadas, y el ejercicio de las anteriores facultades, competencias y funciones delegadas a los señores Vicerrectores, será realizado en forma personal y directa por ellos en todos los casos.

c) Conforme al artículo 90, inciso a) de la Ley General de la Administración Pública, el Rector se reserva la facultad irrestricta de revocar total o parcialmente, de manera temporal o definitiva, las delegaciones efectuadas en este acto.

d) Para facilitar el ejercicio de la obligación específica de vigilancia que establece el artículo 91 de la Ley General de la Administración Pública, el Rector se reserva en todo caso el ejercicio simultáneo y discrecional de todas las facultades y competencias delegadas, sin que para ello se requiera acto de revocatoria formal específica en cada caso en que se ejerza la competencia delegada.

CUARTO: En forma específica, se delega en la Vicerrectora de Docencia, la facultad de autorizar los nombramientos interinos o en propiedad del personal del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, conforme a los procedimientos correspondientes.

Por lo anterior, estas deben contemplarse en las funciones propias de esta Vicerrectoría.

b. Datos del personal:

Contactos:

DIRECTORIO INTERNO VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

Dirección de Registro Universitario

Departamento de Gestión y Evaluación Curricular

Dirección de Evaluación Académica

Programa Éxito Académico

Programa Institucional de Formación Humanística

Programa de Integración y Articulación Educativa

Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo

Centro de Estudios Coreanos