Carrera ISW realizó destacada participación en la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) 2024 en Argentina

Colaboró con la información:

Kattia Rodríguez Brenes

Docente de la carrera ISW

Sede Central

Durante la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) 2024, celebrada del 15 al 19 de julio en Bahía Blanca, Argentina, la carrera de Ingeniería del Software (ISW) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de la Sede Central, participó y  brilló en dos áreas clave, las cuales fueron: Educación en Informática e Igualdad de Género en STEM.

El evento, orientado a promover la discusión y el intercambio de conocimientos sobre los desafíos y avances en informática y tecnología en América Latina, sirvió como un espacio crucial para fortalecer la colaboración entre instituciones educativas de la región.

La académica Kattia Rodríguez Brenes representó a la carrera de ISW con la presentación de dos artículos que captaron la atención de la comunidad académica. En el Track de Educación en Informática, presentó el artículo Mapping the Kolb’s Learning Style in Software Development Team Roles, resultado de una colaboración con universidades de Chile. Este trabajo generó un debate enriquecedor sobre la educación en ingeniería de software, permitiendo el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre académicos de diversos países, y posicionando a la UTN como un referente en la materia.

En el XVI Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación, la académica presentó el artículo Desafiando la brecha de género en STEM con Python y Ciencia de Datos: caso de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, realizado en colaboración con tres estudiantes y una docente del Tecnológico de Costa Rica. Este trabajo, destaca los esfuerzos de la UTN por fomentar la inclusión femenina en STEM y que fue galardonado con el segundo lugar en su categoría, reafirmando el compromiso de la UTN con la equidad de género en campos tradicionalmente dominados por hombres.

Además de las presentaciones, la participación en CLEI 2024 incluyó la asistencia a la III Escuela Latinoamericana en Informática (ELI), donde la docente Kattia Rodríguez participó en el curso ¿Cómo realizar una investigación rigurosa y relevante en informática?, impartido por la Prof. Marcela Genero de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Este curso ofreció herramientas valiosas para mejorar la calidad de las investigaciones en informática, con un enfoque especial en la UTN.

Resultados y Aportes a la Sociedad

La participación de la UTN en CLEI 2024 resultó en la consolidación de alianzas estratégicas con diversas universidades latinoamericanas, como la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia), la Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Estas colaboraciones se enfocarán en el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación y educación, así como en la promoción de la participación femenina en carreras STEM, contribuyendo a la internacionalización y al impacto social de los programas académicos de la UTN.

Para Kattia Rodríguez Brenes: "Eventos como CLEI son fundamentales para construir redes de colaboración que permitan a nuestras universidades enfrentar los desafíos actuales en la educación y en la inclusión de mujeres en áreas tecnológicas. La oportunidad de compartir experiencias y aprender de otros expertos en la región es invaluable para el desarrollo de nuestras propias prácticas educativas."