Maria de Jesus Gonzales Zumbado, Académica de IGA
Manrique Chaves Jaen, Mercadeo y comunicación
El 23 de noviembre de 2024, las carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental e Ingeniería Agronómica de la Sede de Guanacaste llevaron a cabo el Taller de tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático en sistemas productivos, acompañado de mesas de consulta, donde participaron estudiantes activos, egresados y empleadores. Estas actividades se enmarcan en el compromiso de mejora y acreditación de ambas carreras ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
La actividad contó con la participación del Decano de la sede, Roberto Rivera Gutiérrez; Aura Quirós Rojas, de la Dirección de Evaluación Académica, los directores de ambas carreras, 40 asistentes, 6 facilitadores y 2 expositores de la empresa de capacitación. Esto fomentó un entorno dinámico y enriquecedor, que permitió el intercambio de ideas y perspectivas, contribuyendo al desarrollo colaborativo de las actividades.
Uno de los logros destacados fue la redacción y análisis colaborativo de las competencias esenciales que debe poseer un Ingeniero Agrónomo y un Ingeniero en Gestión Ambiental. Entre las cualidades identificadas sobresalieron el trabajo en equipo, la ética profesional, la responsabilidad, la proactividad, la inteligencia emocional y el liderazgo, consideradas indispensables para el ejercicio eficiente de estas profesiones.
El taller también brindó un espacio para la reflexión y el análisis crítico, permitiendo a los participantes incorporarse en actividades prácticas y consultas que facilitaron la recopilación de insumos clave para la actualización de los planes de estudio. Este esfuerzo tiene como objetivo alinear la formación académica con las demandas y desafíos actuales del mercado laboral.
Cabe destacar que este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de las carreras con la calidad educativa y la formación de profesionales competentes, conforme a los objetivos de la Dirección de Evaluación Académica. Así como, destaca la importancia de mantener a los egresados actualizados por parte de la Universidad Técnica Nacional en un mundo de constante cambio.
Para el decano de la Sede el señor Rivera, estos espacios son de suma importancia para la Universidad; ya que fortalecen el conocimiento de los futuros profesionales del país.