Carreras de la UTN avanzan en procesos de acreditación

•  La UTN celebrará el próximo 22 de mayo la Ceremonia de Acreditación de 5 carreras ante el SINAES

Beatriz Rojas Gómez, Dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboró con la información: Aura Quirós, Directora de DEVA

La Universidad Técnica Nacional (UTN) ha logrado avances significativos en sus procesos de acreditación, según informa la Dirección de Evaluación Académica (DEVA). En el año 2023, un total del 38% de la oferta educativa de la Institución ha pasado por procesos de autoevaluación y acreditación, marcando un hito importante en la búsqueda de la excelencia académica.

Entre estas acciones se destaca la presentación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de 4 carreras para reacreditación y 9 para acreditación por primera vez, abarcando todos los niveles y sedes en las que se imparten.

Las carreras presentadas para la reacreditación, incluyendo Ingeniería del Software, Ingeniería en Tecnologías de Información, Contabilidad y Finanzas, e Ingeniería en Tecnología de Alimentos, han superado satisfactoriamente sus procesos y recibirán sus respectivos certificados este 22 de mayo.

Además, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre ya ha recibido el acuerdo de acreditación en sus 3 tramos, consolidando su calidad educativa. Mientras tanto, otras carreras como Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería en Sistemas de Producción Animal se encuentran en espera del acuerdo de acreditación tras completar sus evaluaciones externas por parte del SINAES.

El éxito de estos procesos se atribuye a la sistematización de los procedimientos, el apoyo institucional brindado por diversas áreas de la universidad y el arduo trabajo del equipo de DEVA. Estos logros reflejan el compromiso de la UTN con la mejora continua y la excelencia académica.

“Gracias a la sistematización de los procesos, el apoyo institucional brindado por las vicerrectorías, departamentos administrativos y las actividades realizadas por el equipo de DEVA, se logró que el 100% de las carreras presentadas en el 2023 obtuvieran su primera reacreditación y que también se tenga una acreditada y tres más próximas a obtener este sello de calidad, reafirmando el compromiso con la mejora continua de la Universidad Técnica Nacional”, indicó Aura Quirós, directora de DEVA.

La ceremonia de acreditación está programada para el 22 de mayo en el Auditorio de la Sede Atenas, donde se celebrará el éxito alcanzado por estas carreras en su búsqueda de la calidad educativa.