CECAPRO graduó a 21 nuevos Técnicos Superiores

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia

 

El Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) de la UTN graduó el 20 de noviembre a 21 nuevos Técnicos Superiores, de los que, 7 corresponden al Técnico Superior en Productividad y Calidad y 14 son del Técnico Superior en Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad.

Según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario de 2012 al 2023 el CECAPRO graduó a un total de 471 Técnicos Superiores, siendo el de Productividad y Calidad el que mayor número de graduados aporta con 238.

 

En lo que corresponde al 2024 el CECAPRO ha graduado a 61 Técnicos Superiores.

 

A continuación, presentamos un extracto de las declaraciones que se dieron durante el acto de graduación:

 

Lysi Campos, graduada del Técnico Superior en Productividad y Calidad

Fue muy enriquecedor llevar a cabo este aprendizaje y estos cursos acompañados de instructores con tanto conocimiento y experiencia en áreas tan variadas. Es impresionante cuánto se puede aprender en cada una de las materias.

 

De cada uno de los profesores, obtuvimos no solo el conocimiento y herramientas prácticas, sino una visión de sus áreas profesionales desde los ojos de cada uno de ellos y esos son los ojos de quien observa con pasión y entusiasmo y explica las cosas con la firme convicción de que, llevarlas a cabo, con calidad, hace una diferencia y además nos da la convicción de que, en el futuro, nosotros podemos ser parte de esa diferencia positiva al reflejar lo que estábamos aprendiendo. 

 

Carlos Flores Arias, graduado del Técnico Superior en Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad

Decidir inscribirme en este curso fue un paso importante, no solo por la oportunidad de obtener un título, sino por el conocimiento técnico que adquirí. Aprendí sobre nuevas técnicas, procedimientos y lo más importante, cómo asegurar la calidad de los resultados no sólo en un laboratorio, sino también en cada aspecto de nuestras vidas, de nuestro trabajo. 

 

Cada clase nos brindó herramientas prácticas y teóricas que enriquecieron mis conocimientos y también me hicieron más competente en mi labor diaria, por eso estos 18 meses, no fueron fáciles, ya que, equilibrar trabajo y estudios, requería esfuerzo, pero el apoyo de mis compañeros y de mi familia, fueron pieza clave para poder salir adelante.

 Personalmente, algo especial que quiero compartir con ustedes es que este viaje no lo hice solo, ya que este curso lo llevé junto con mi hijo, lo cual hizo que la experiencia fuera aún más significativa. Aprendí tanto de él como el de mí y juntos enfrentamos las exigencias del programa y hoy estamos aquí graduándonos juntos. 

 

Hazel Rojas, directora del Centro de Calidad y Productividad, UTN

Ustedes hicieron una buena apuesta, optaron por un técnico y en este momento los programas técnicos están siendo muy demandados a nivel nacional. La demanda de programas técnicos está creciendo muchísimo, y con el surgimiento de la Zona Franca Evolution en Grecia, será mayor.  

 

Es importante que continúen profesionalizándose y llevando todas estas herramientas que la industria moderna así lo requiere, entonces los instamos a que sigan adelante, a que no se queden atrás, sino que sigan ligados a la UTN, y continúen buscando opciones que nosotros podamos ofrecer, queremos que se queden con nosotros.

 

Harold Hernández, vicerrector de Extensión y Acción Social

Ustedes estuvieron en manos de gente muy profesional que lleva su conocimiento a otros países, ya que el Centro de Calidad y Productividad no solo se limita a Costa Rica, sino que traspasa las fronteras y el Gobierno de Japón, a través de la agencia de cooperación Internacional JICA, ha confiado en la UTN para llevar este conocimiento a algunos países de Centroamérica y el Caribe.   

 

Nuestra mejor carta de presentación son ustedes mismos, y si la Universidad también está en un proceso de mejora continua, necesitamos que ustedes nos den esa retroalimentación.   

 

Ustedes pasan a ser graduados de esta Universidad a partir de hoy, y necesitamos que ustedes también nos representen en esas empresas y la mejor forma de hacerlo es desempeñando bien su trabajo dando lo mejor de ustedes.