Centro de Estudios Coreanos desarrolló taller de cocina coreana

 

SungYub, Han, Coordinador Centro de Estudios Coreanos, PIT

José Alberto Rodríguez Arguedas, Periodista – Vicerrectoría de Docencia

 

El Centro de Estudios Coreanos del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (CEC, PIT) desarrolló un taller de cocina coreana en el marco de la Feria Turística Verde y Saludable 2025.

Para desarrollar este taller se contó con la colaboración de la Dirección de la Carrera de Administración en Servicios de Alimentos y Bebidas de la Sede Central y de la Embajada de Corea en Costa Rica, 

Durante la actividad, participaron estudiantes de la Sede Central, de la Sede del Pacífico y del Centro de Estudios Coreanos en dos sesiones de taller que estuvieron a cargo de la Chef DaJeong, Na quien enseñó a preparar tres platillos representativos coreanos:

  • El aperitivo Tarak Juk a base de arroz glutinoso y leche.
  • El plato fuerte Jab Che a base de fideos de camote con verduras sofritas.
  • Un acompañamiento a base de mostazas (BeChu), saladas marinadas con chile picante y manzana, conocido como Kimchi estilo Geot Cheo Ri.

En la cultura gastronómica coreana, una categoría conocida en inglés como “porridge”, o en coreano “Juk”, es muy querida por las personas por ser un alimento liviano en general. Principalmente se consume cuando la persona se siente un poco enferma con indigestión, o cuando quiere realizar una dieta, o simplemente desea un alimento liviano y saludable. El Juk puede ser tan variado como el Juk de mariscos, Juk de frijoles dulces, Juk de ayote (se puede interpretar como una variación de una crema de ayote).

El platillo Jab Che inicialmente consistía en una variedad de verduras presentadas al Rey. El nombre proviene de Jab: variedad Che: verduras, pero cuando dicho platillo pasó al pueblo en general con recursos limitados, se le agrega el fideo de camote (que originalmente no formaba parte) para rendir el volumen debido a que los fideos se suelen inflar una vez consumidos y dan una mayor sensación de llenura.

Por último, el Kimchi es una fermentación de la mostaza (pero puede ser de rábano, y otros elementos principales). Hoy en día, el Kimchi es reconocido mundialmente por poseer probióticos, y calidades antioxidantes que son beneficiosos para la salud.

En 90 minutos por sesión, el público en general y estudiantes pudieron acercarse a la gastronomía coreana que se da a conocer cada vez más en el suelo nacional.