El CFPTE en cooperación bilateral con la Universidad de Osnabrück llevaron a cabo el II Foro: “Estado actual de la investigación de la EFTP en Costa Rica”

Laura Madrigal Corrales

Dirección de Formación Pedagógica CFPTE-UTN

El miércoles 22 de noviembre del 2023 tuvo lugar el II Foro: “Estado actual de la investigación de la EFTP en Costa Rica” en el auditorio de la Administración Universitaria de la UTN. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del proyecto CoRIVET, el cual se ha desarrollado desde el año 2021 gracias a la cooperación bilateral entre el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la UTN y la Universidad de Osnabrück, con el apoyo del Ministerio Federal de Investigación y Educación de Alemania.La organización del evento estuvo a cargo del equipo de investigadores del CFPTE dirigido por el Dr. Daniel Láscarez Smith, Adriana Rodríguez Castro, Laura Madrigal Corrales y Monserrat Vargas Mendez.

En esta ocasión se convocó a representantes de diversos sectores vinculados con el sistema de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) tales como la Sra. Alexandra Herr y el Sr. Iason Thiele, representantes de la embajada de Alemania, Prof. Dr.  Dietmar Frommberger, Prof. Dr. Thomas Bals, Dra. Irina Rommel y el M.A. Enrique Angles de la Universidad de Osnabrück, autoridades de la UTN, instituciones educativas de Costa Rica (MEP, INA, universidades, parauniversitarios), sindicatos, colegios profesionales, cámaras empresariales, ONGs, entre otros.

El principal objetivo del foro consistió en ofrecer un espacio de análisis, discusión e intercambio de experiencias en torno a la investigación en EFTP, para visibilizar las principales problemáticas, necesidades y retos asociados con esta área. En esta ocasión se realizaron tres exposiciones, la primera a cargo del señor  Enrique Angles quien presentó los principales resultados obtenidos en la investigación “El estado de la investigación de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica”, la cual realizó junto a la Dra. Irina Rommel.

Silvia Camacho Calvo, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica (INIE), expuso los resultados del proyecto Research for develoment (R4D): “Vínculo entre educación y el mercado laboral: ¿Bajo cuáles condiciones puede la Educación y Formación Técnica Profesional mejorar el ingreso de la población joven?: El caso de Costa Rica”. Y para cerrar el bloque de exposiciones, el Prof. Dr.  Dietmar Frommberger de la universidad de Osnabrück se refirió a la “Relevancia, objetivos y enfoques de la investigación en EFTP”.

Posteriormente se llevó a cabo el conversatorio “Avances, lecciones aprendidas y retos futuros de la investigación de la EFTP en Costa Rica”,  en el cual se contó con la participación de Daniel Láscarez Smith de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Silvia Camacho Calvo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Max Paniagua Sánchez del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Laura Vargas Jiménez representante del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), y Giselle Cruz Maduro Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP), con la moderación del Rocío Quirós Campos, docente de la carrera de Enseñanza de la Especialidad Técnica del CFPTE-UTN.

Desde la Cátedra Internacional de Investigación en Educación y Formación Técnica Profesional del CFPTE-UTN, se ha asumido el compromiso de posicionar y consolidar la investigación de la EFTP en Costa Rica, como una herramienta central y necesaria para generar mayor impacto en los procesos de toma de decisiones, gobernanza, fortalecimiento de políticas que orienten las ofertas educativas en esta área, la articulación de los diferentes actores nacionales e internacionales (academia, gobierno, sector productivo, sociedad civil) y el afianzamiento de este subsistema, entre otros.  De ahí la relevancia de este tipo de esfuerzos académicos para dar seguimiento a las problemáticas, líneas de investigación, avances, discusiones, retos y necesidades en el contexto nacional, desde una perspectiva reflexiva, crítica y científica.