Colaboración académica internacional: visita de la Universidad de Chile

 

María Rebeca Quesada Murillo

Capacitación y Actualización - CFPTE

 

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre del 2024 se realizó la visita al país de la profesora Rosa Elvira Uribe Martínez, de la Universidad de Chile, en el marco de colaboración académica para el personal docente de la Universidad Técnica Nacional. El Programa de Capacitación y Actualización académica de la Dirección de Formación Pedagógica, con el apoyo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, gestionó la visita y se llevó a cabo la coordinación de las distintas actividades académicas.

 

La prof. Uribe es magíster en Currículo, con 20 años de experiencia en Educación Superior. Ha trabajado en universidades públicas y privadas diseñando perfiles de egreso, mallas curriculares, matrices de tributación, entre otros productos curriculares. Su liderazgo en la gestión del currículum la ha llevado a ser considerada para llevar los procesos de aseguramientos de la calidad y de la gestión del currículo en la Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Durante la visita se llevaron a cabo varias actividades con la comunidad docente de la UTN. La primera de ellas fue el taller de trabajo colaborativo denominado “Gestión del currículo basado en competencias y su progresión a través de los resultados de aprendizajes”, su propósito fue desarrollar una propuesta formativa basada en competencias. En esta actividad participaron las carreras de Contabilidad y Finanzas - Contaduría Pública y Administración y Gestión de Recursos Humanos, previa coordinación con las direcciones de carrera. Durante los tres días de trabajo, directores y personal docente tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta educativa por competencias y su relación con los resultados de aprendizaje, las ventajas que ofrece este enfoque y el análisis de la actual estructura curricular, en miras a futuros procesos de rediseño.

 

Una segunda actividad planificada fue el taller de sensibilización denominado “Implicancias de un enfoque curricular basado en competencias”, cuyo propósito fue identificar los elementos curriculares que definen un enfoque por competencias - resultados de aprendizaje que aseguren la calidad del proceso formativo. Este taller se ofreció a la población docente de las carreras de Contabilidad y Finanzas - Contaduría Pública, Ingeniería en Producción Industrial, así como, Ingeniería en Procesos y Calidad, por la solicitud de estas direcciones presentada ante el Programa. Además, por el interés externado durante el proceso de coordinación se invitó a las carreras de Mecatrónica, Enseñanza de la Especialidad Técnica y Mediación Pedagógica, al igual que a Administración y Gestión de Recursos Humanos. Posteriormente, debido a la importancia de esta temática se extendió la invitación a la comunidad docente en general, en las sedes donde se coordinó su desarrollo: Pacífico, Central y San Carlos.

 

La tercera actividad desarrollada fue una sesión de reflexión denominada “¿Cómo impacta a nivel de la gestión institucional un enfoque basado en competencia?” y su propósito fue identificar la gestión y la estructura institucional como un factor determinante para asegurar la calidad de los procesos formativos. La actividad se realizó en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología, y fueron invitados el personal académico del Centro de Formación, del Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, así como, de la Dirección de Evaluación Académica de la UTN, entre otros. Durante la actividad se analizaron las oportunidades de colaboración que tiene el CFPTE para promover estas propuestas educativas en la UTN.

 

Adicionalmente, la profesora Uribe participó como ponente en el conversatorio sobre “Perspectivas éticas en la investigación, justicia ecológica, socialización e internacionalización de los resultados de la investigación aplicada” realizado por la Sede de San Carlos. Asimismo, durante su visita a la Universidad Técnica Nacional se tuvo la oportunidad de conversar sobre la temática de las competencias - resultados de aprendizaje y su vinculación con la gestión universitaria, con el señor vicerrector de Docencia, Luis Ricardo Sánchez Zúñiga, quien reconoció la importancia de realizar este tipo de intercambios académicos.

 

Cada una de las actividades promovió procesos de análisis y reflexión sobre el quehacer de la Universidad, acompañados de la experticia y experiencia de la prof Uribe, quien facilitó la ejemplificación de las acciones desde la experiencia chilena, al mismo tiempo que motivó, en todo momento, a seguir trabajando hacia una meta clara: la mejora de los procesos educativos que como universidades públicas brindamos a la población estudiantil, en procura del máximo desarrollo de las personas como centro del aprendizaje, así como, para dar respuestas a las necesidades sociales y productivas del país. El personal académico participante expresó no sólo el agradecimiento por la calidad de las exposiciones y sesiones de trabajo mediados por la prof. Uribe, sino el interés en mantener este proceso de colaboración académica y asesoría en la temática de las competencias, en proyectos futuros de la Universidad Técnica Nacional.