
Colaboró con la información :
Angie Villalobos
Coordinadora del Eje de Acción Social
Con el objetivo de promover la equidad de género y fortalecer la inclusión en los ámbitos educativo y laboral, dos estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrollaron un trabajo comunal universitario (TCU) enfocado en capacitar a mujeres jóvenes y adultas en áreas clave como finanzas personales, inglés y empleabilidad.
El proyecto, inscrito en el programa TCU 603 – Fomento del Derecho a la Educación, fue ejecutado por Sharon Matamoros Hernández y Estefany Mejías Mena, en colaboración con la Fundación Rocket Girls, una organización dedicada al empoderamiento femenino en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Durante el desarrollo del TCU, las estudiantes diseñaron e impartieron talleres y cursos en modalidad virtual y presencial, beneficiando a más de 100 mujeres entre los 17 y 45 años de edad. Entre los productos entregados se cuentan 29 presentaciones, 7 clases de finanzas personales, 5 sesiones de inglés esencial, 10 sesiones de club de lectura, 3 talleres de empleabilidad y dos charlas temáticas.
“El acceso a la educación y la capacitación laboral son pilares fundamentales para romper ciclos de desigualdad. Nuestro objetivo fue brindar herramientas prácticas y útiles para que las participantes fortalezcan su autonomía económica y profesional”, comentó Sharon Matamoros Hernández.
Por su parte, Estefany Mejías Mena destacó que el proyecto no solo impactó a las participantes, sino también transformó su perspectiva personal: “Comprendí la importancia de crear espacios seguros para que las mujeres puedan expresarse, aprender y apoyarse mutuamente. Esta experiencia cambió mi forma de enseñar y también de aprender”.
Las estudiantes también contaron con la asesoría de profesionales en recursos humanos y orientación vocacional para enriquecer los contenidos. El proyecto cerró con una evaluación de impacto y recomendaciones al socio comunitario para fortalecer futuras ediciones.
El TCU fue supervisado por el máster Carlos Vargas Loáiciga, académico de la UTN, y se inscribe dentro de la estrategia de extensión universitaria que busca conectar a los estudiantes con las necesidades reales de la sociedad costarricense, promoviendo el aprendizaje en servicio como metodología transformadora.
Rocket Girls y las participantes expresaron su satisfacción con el proyecto y destacaron el impacto positivo que tuvo en su desarrollo personal y profesional.
Este TCU demuestra que, con voluntad, planificación y compromiso social, es posible generar cambios significativos en poblaciones vulnerables, contribuyendo a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.