3.652 jóvenes de nuevo ingreso estudian en la UTN en el 2020

• El 56,02% provienen de las Sedes Regionales de la Universidad

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN), obtuvo en el 2020 una matrícula de nuevo ingreso de 3.652 estudiantes, quienes cursan actualmente las diferentes carreras universitarias en las sedes de: Atenas, San Carlos, Central, Pacífico, Guanacaste y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

Según datos suministrados por la Dirección de Registro,  al primer cuatrimestre del 2019 la UTN contaba con un total de 13.548 estudiantes, mientras que para el 2020 la UTN cuenta con una matrícula de 14.003 estudiantes, obteniendo un aumento de 3,36 puntos porcentuales en la cantidad de matriculas del I Cuatrimestre 2020, con respecto al mismo periodo del 2019.

En el presente año, la UTN cuenta con una población de nuevo ingreso mayoritariamente de mujeres, con un total de 2.095, mientras que hay matriculados 1.557 hombres, de los cuales un 56,02% provienen de las Sedes Regionales de la Universidad.

Cuadro 1. COSTA RICA, Universidad Técnica Nacional. Cantidad de estudiantes de nuevo ingreso por sede y sexo, 2020

Mujeres

2095

1557

365

Nota: Incluye solamente a aquellas personas matriculadas que realizaron proceso de admisión para el primer cuatrimestre 2020

Fuente: Dirección de Registro Universitario, 7 de febrero de 2020

Según indicó Alonso Vega Paniagua, estudiante de nuevo ingreso de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal de la Sede de Atenas, el perfil de salida del diplomado y la metodología de estudio teorico - práctico, fue unas de las razones que más lo impulsaron para ingresar a la UTN.

“El método de aprender haciendo, es para mi, una de las mejores maneras de formarse profesionalmente para un futuro”, mencionó Vega.

Por su parte, Nayeli Isabá Villalobos, estudiante de nuevo ingreso de la Carrera de Comercio Exterior de la Sede Central, manifestó que la UTN, fue la casa de estudios que le abrió las puertas para formarse profesionalmente gracias a la beca socieconómica.

“La UTN me brindó la oportunidad de ingresar a la carrera que yo deseaba estudiar, soy de Guanacaste y gracias a este beneficio, pude trasladarme a vivir más cerca de la sede y cumplir mis sueños”, indicó Isabá.

Emanuel Núñez Quirós, estudiante de nuevo ingreso de la Carrera de Ingeniería en Producción Industrial indicó que una de las razones que lo impulsaron para ingresar a la UTN fue la cercanía y las facilidades que esta le brindaban.

Cabe resaltar, que los datos finales de la matrícula del 2020, aumentará a lo largo del año, durante los procesos del segundo y tercer cuatrimestre .