Abierto espacio de “Charlas Relámpago” para dar a conocer proyectos de vinculación Universidad-Sector Externo

• Proyectos e iniciativas deben mostrar su impacto positivo en las regiones.
• Fecha límite para registrar exposiciones es el 30 de setiembre del 2022.

Contactos de prensa:
Yorleny Campos Flores, yorleni.campos@ucr.ac.cr

Miércoles 14 de septiembre del 2022. En el marco del IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”, la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo y los Órganos de Coordinación Universitarios Regionales (OCIR) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), invitan a las comunidades de las diferentes universidades públicas del país a postular iniciativas y proyectos de vinculación Universidad - Sector Externo con la finalidad de que sean conocidos por los participantes en el IV Congreso Nacional de Innovación específicamente en el espacio de “Charlas Relámpago”.

Este año, las universidades estatales reafirmaron su compromiso con el desarrollo de las regiones, mediante un acuerdo adoptado por CONARE al declarar el 2022 como el Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades; es por lo anterior que el Congreso Nacional de Innovación se llevará a cabo en las seis regiones del país.

En cada encuentro a lo largo del país, habrá un espacio “Charlas relámpago” en el que personas de diversos sectores, así como docentes, estudiantes y personal administrativo de las Universidades Públicas de Costa Rica podrán dar a conocer sus trabajos colaborativos y de articulación interinstitucional o intersectorial que hayan impactado positivamente a las regiones. Las iniciativas o proyectos de vinculación Universidad - Sector Externo que se postulen deben contar con la participación activa de representantes de la Academia y pueden ser proyectos, iniciativas o experiencias de investigación, acción social y extensión.

Adicionalmente, la iniciativa o proyecto que se seleccione deberá ser expuesto de manera presencial en la misma región de impacto, en el caso de proyectos que involucren múltiples regiones la persona expositora escogerá en cual encuentro quiere postularlo. Las postulaciones recibidas serán revisadas por el Comité Regional Académico, quien seleccionará las que se presentarán en los diferentes encuentros siguiendo los criterios de impacto, pertinencia y originalidad.

La recepción de las iniciativas y proyectos se realizará mediante el formulario en línea que se puede acceder en este enlace a partir del 13 de septiembre al 30 de septiembre de 2022.

Fechas del proceso y detalle de exposiciones:

El cierre de la recepción de las inscripciones será el día 30 de setiembre y su evaluación iniciará el 03 de octubre. El día 24 de octubre se estarán dando a conocer los proyectos seleccionados que tendrán un taller de inducción para la exposición oral. Por su parte, las ponencias seleccionadas tendrán 15 minutos para ser
expuestas y 5 minutos para el intercambio con el público y deberán contener como máximo seis diapositivas que consideren:

1. Nombre de la iniciativa, antecedentes o motivación, ODS que atiende
2. Actores o ejecutores del proyecto y contacto principal
3. Breve descripción
4. Objetivos de la iniciativa
5. Resultados y su impacto (ilustraciones, fotografías o vídeos de no más de 1 minuto)
6. Conclusiones.

Fechas del Congreso en las Regiones:

01 de noviembre de 2022: Región
Brunca

En las instalaciones de la Sede
Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA) ubicada en el
campus de Pérez Zeledón.

08 de noviembre de 2022: Región
Huetar Norte

En el Campus Tecnológico
Local San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ubicado en
Santa
Clara de San Carlos.

09 de noviembre de 2022: Región
Huetar Caribe

Sede del Caribe de la
Universidad de Costa Rica, ubicada en el Bo La Colina, Contiguo al
Liceo
Nuevo de Limón.

15 de noviembre de 2022: Región
Chorotega

En la Sede Regional de Guanacaste de la Universidad Técnica
Nacional (UTN), ubicada en el recinto Corobicí, 200 mts noreste del
Liceo Miguel Araya de Cañas.

22 de noviembre de 2022: Región
Pacífico Central

En las instalaciones de la Sede Universitaria Puntarenas de la
Universidad Estatal a Distancia
(UNED), ubicadas contiguo a la Delegación Policial de Puntarenas,
Barrio El Cocal de Puntarenas.

29 de noviembre de 2022: Región
Central

En el Edificio Dr Franklin Chang
Diaz, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores.