Académico becado por la UTN para cursar maestría académica recibe nota perfecta y mención Cum Laude

José Alberto Rodríguez Arguedas
Periodista UTN

Cristopher Montero Corrales, académico de la UTN recibió nota perfecta y mención Cum Laude por la investigación “Metaliteratura en la poesía y en la narrativa en Centroamérica en el siglo XXI a partir de Nadie que esté feliz escribe de Gustavo Solórzano-Alfaro y Cuaderno de Tokio de Horacio Castellanos Moya” en la Maestría Académica en Estudios de Cultura Centroamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica.
El jurado indicó que la mención Cum Laude obedece a la completud y rigurosidad académica con que fue desarrollado el trabajo. Así mismo, la investigación plantea una ruta metodológica sobresalientemente innovadora en lo que refiere al análisis crítico literario, particularmente para el contexto centroamericano. La indagación, la amplitud teórica y su abordaje, así como la presentación oral, dan cuenta del dominio del sustentante respecto del tema y la base teórica que los acompaña.
Corrales expresó que “la beca para cursar la maestría me fue otorgada por la honorable comisión de becas. Este posgrado enfocado a la investigación ha ampliado todos mis límites como investigador. Dicha beca es una acción clara para aumentar las capacidades investigativas de las personas académicas de la institución y repercute en producción científica sea en tesis o artículos científicos vinculados a la Universidad Técnica Nacional, así como con una visión contextualizada y centroamericana de nuestro quehacer universitario en el istmo. Además, los logros alcanzados, como un promedio ponderado de 9.76, la mención de honor y la nota de diez en la defensa, son un esfuerzo individual apoyado por acciones institucionales que, enfocados a la excelencia y al mérito académico, evidencian la importancia de esta comisión institucional”.
Trayectoria como académico y escritor
Cristopher Montero Corrales es docente del Área de Extensión y Acción Social y del Área de Formación Humanística de la Sede Central desde el 2013.
Es autor de las siguientes publicaciones.
Poesía

• Échele miel (Nueva York Poetry Press, Estados Unidos, 2018).
  • Canicas galaxia (Alción Editora, Argentina, 2017).
  • A ojo de pájaro (Magna Terra Centroamérica, Guatemala, 2017).
  • Criaturas exhaustas (Editorial Universidad Técnica Nacional, Costa Rica, 2013).

Ensayo

• Apuntes para la educación holista (Editorial de la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica, 2017).

Narrativa

• Los cerdos comen bellotas (Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2018, 2019, Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría.)
  • Llegué a Saramago tarde. Repertorio Americano, (2020).

En el 2019 fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.