Académico de la Carrera de Ingeniería Electrónica gana premio al mejor artículo científico en la conferencia internacional "3rd IEEE International Conference on BioInspired Processing, BIP 2021"

El señor Mauricio Rodríguez Calvo, académico de la Carrera de Ingeniería Electrónica participó en la conferencia internacional "3rd IEEE International Conference on BioInspired Processing, BIP 2021", con la publicación del artículo científico “Forced liquid impregnation technique as validation approach of two cooling geometries tested in air and oil conditions for a humanoid robot joint actuator”, Nombre del premio es "Best paper award". El cual es producto del trabajo que ha venido haciendo en la universidad para impulsar la investigación desde el área de ingenierías. El señor Rodríguez además de trabajar con la Carrera de Ing. Electrónica como docente y encargado del Programa de Robótica, también es investigador de la sede central desde hace tres años en proyectos relacionados con el área de robótica.

Al finalizar las presentaciones en la conferencia internacional se premia al mejor artículo científico y al mejor póster, el artículo del señor Rodríguez fue seleccionado para recibir el premio al mejor artículo científico presentado en la conferencia. El equipo y materiales usados fueron resultado del uso de recursos de la Dirección de Investigación y la carrera de Ingeniería Electrónica.

Enlace de la conferencia.

Sobre la conferencia.

• Existe en CR una importante tradición de investigación científica de alto nivel internacional relacionada con las ciencias naturales. No sólo en lo que se refiere a aspectos zoológicos, poblacionales o relacionados (especies animales, biodiversidad, investigación en antiofídicos, etc) sino asimismo en microbiología y biología molecular. Estas áreas, actualmente, requieren de la introducción de técnicas y recursos procedentes del campo de la ingeniería y las ciencias exactas (computación de altas prestaciones, modelización matemática, procesado de señales diversas, entre otras), y por ello presentan un componente altamente multidisciplinar. La evolución de estas últimas disciplinas en Costa Rica, en los últimos años, devienen en la necesidad de contar con un congreso científico que agrupe a los investigadores nacionales en el campo, poniéndolos en contacto con la comunidad internacional que trabaja al más alto nivel en esos mismos problemas.

• Por otra parte, en CR en general, y en particular en las áreas temáticas a las que se refiere BIP, se requieren instrumentos que faciliten la proyección de la producción científica de los investigadores. No solo disponiendo de una plataforma de alto nivel internacional donde divulgar sus proyectos (y que regularmente se celebre en el país, a fin de facilitar aspectos logísticos y económicos), sino asimismo como una forma de dar a conocer los proyectos, grupos de investigación, infraestructuras para investigación, oportunidades para investigadores extranjeros de hacer pasantías pre y post doctorales en el país, etc. Para ello, la conferencia debe compaginar su presencia regular en el país, con la proyección internacional (y de ahí el carácter anual “un año en CR y otro fuera”).

Y los objetivos de la conferencia:

• Constituirse en una referencia internacional de alto nivel en la divulgación de la investigación en áreas de carácter especialmente multidisciplinar que aborden el conocimiento en el procesado, almacenamiento o modelización de todo tipo de señales o información de importancia biológica o relacionadas, incluyendo los paradigmas de tipo bioinspirado.

• Constituirse en una plataforma de proyección de la investigación científica realizada en Costa Rica en las áreas objeto del mismo, accediendo a un contexto internacional y de alto nivel donde los resultados científicos se vean validados, y sirviendo para facilitar la movilidad de profesionales costarricenses o bien extranjeros que estén interesados en colaborar con instituciones o grupos costarricenses.

Colaboro con la información:
Carrera Ingeniería Electrónica