Académico de la Sede Central presentó libro sobre masculinidad y futbol en Centroamérica

Colaboró con esta información:

Nathalia Villalobos Ramírez

Periodista

Pasión, fuerza y habilidad, son algunas de las expresiones ligadas al tema de género que, e relacionan con más frecuencia al balompié, un espacio mayoritariamente asociado a los hombres.

Así quedó demostrado durante la presentación del libro “Masculinidades en la cultura del fútbol” que se realizó el pasado jueves 8 de agosto en el Centro Universitario Luis Alberto Monge y que estuvo a cargo de uno de sus co autores, Giovanny Beluche Velásquez, quien se desempeña como Coordinador del Proyecto de TCU de la Sede Central “Fomento del Derecho a la Educación”.

Los otros autores del libro son:  Roxana Arroyo Vargas, Jimmy Gómez Rivera y Rodrigo Jiménez Sandoval.

“El futbol se ha convertido en un laboratorio de la configuración masculina. Es un espacio que pone a prueba la masculinidad, la resistencia física y la superioridad.”, enfatizó Beluche.

De acuerdo con Beluche, la información se recogió de entrevistas, grupos focales realizados en varios países de Centroamérica y otras metodologías. En este libro se recogen los criterios de futbolistas, periodistas, directivos, aficionados, miembros de barras bravas, entre otros actores de este ámbito, diversos en etnia, edad, condición de discapacidad, orientación sexual e identidad de género.

Específicamente en Costa Rica, Beluche ha trabajado el tema de masculinidades desde hace más de 20 años y su interés ahora es la conformación de un grupo de personas para la investigación y acción sobre temas de género en la UTN.

“Me encantaría hacer diferentes estudios en la UTN sobre las relaciones de género y el hostigamiento sexual con el objetivo de identificar la situación y aportarle a la Universidad opciones para erradicarlo”, aseguró el co autor de esta publicación.

Métele un gol al machismo. Luego de la producción de este libro, la Fundación Justicia y Género, creó la campaña Métele un Gol al Machismo como una iniciativa para que mujeres y hombres reflexionen sobre temas que van desde la violencia de género hasta la construcción de identidades por medio del deporte.

Actualmente, la campaña cuenta con el apoyo de instancias regionales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de activistas de derechos humanos en los países de Centroamérica, Burundi y Libera (Africa).