Académico de la UTN presentará libro sobre Juan Rafael Mora

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

El académico de la UTN, historiador e investigador del tema Morista, Fernando Villalobos, presentará el próximo jueves 19 de julio el libro “Historias de don Juanito 1.0”.

La actividad tendrá lugar en el en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Historias de don Juanito 1.0”, está integrado por un compendio de breves relatos (cuentos históricos), que describen de manera distinta y sencilla diferentes momentos y aspectos en torno a la vida del Padre de la Patria, Juan Rafael Mora Porras, cariñosamente llamado “don Juanito”.

Está escrito en el lenguaje más sencillo posible para el lector, ya que tiene como propósito llegar no solo llegar a un público adulto y cultivado en el tema, sino también a nuevas generaciones de lectores de primaria y secundaria, que no encuentran, en la mayoría de las ocasiones, en los textos académicos tradicionales, la curiosidad suficiente para leer sobre la vida de don Juanito, por la densidad y alto grado de erudición en los mismos.

Los cuentos o relatos breves de corte histórico de la obra, están ordenados en un cierto orden cronológico y versan sobre diferentes temas y aspectos; para que el lector, de una manera amena, pueda conocer distintas aristas de este importante personaje de la vida nacional.

Se procura, además, para potenciar la parte escrita de cada relato, acompañarlo de imágenes históricas e ilustraciones que permitan de manera cuidadosa, lúdica y armónica, enriquecerlo; conservando el origen de la fuente con especial cuidado. Las ilustraciones fueron realizadas por estudiantes de la UTN del Curso de Dibujo, de la Carrera de Diseño Grafica a cargo de la académica Isabel Miranda González.

En ésta obra, al igual que en las anteriores el autor se esfuerza en mantener una posición neutral, pero justa sobre el legado de Juan Rafael Mora Porras.

La portada del libro es una imagen de la magistral pintura “Don Juanito” del pintor costarricense, el maestro Manuel Carranza, compañero de don Fernando Villalobos en la Academia Morista Costarricense. El libro está a la venta en las principales librerías del país: Lehmann, Internacional y Universal.

Otros libros del tema Morista

Villalbos es autor de otras dos obras sobre el tema Morista:  Un héroe del siglo XIX en el siglo XXI: Juan Rafael Mora Porras, el hombre”, publicado en el año 2015 y “Escribir una nueva historia”, publicado en el año 2017.  También ha publicado diversos artículos sobre el tema en revistas especializadas.

Según expresó Fernando Villalobos, don Juan Rafael Mora Porras fue relegado por la historia oficial, por su primer libro: Un héroe del siglo XIX en el siglo XXI, pretende hacer un esfuerzo por resaltar que, el gran héroe del siglo XIX, fue reconocido como tal hasta el siglo XXI (año 2010) en que es declarado héroe y libertador.

Villalobos afirmó que fueron, precisamente, grupos detentadores del poder, los que ocultaron el legado del presidente Mora: “Ya lo habían asesinado físicamente en 1860, pero debían asesinarlo ideológicamente de la sociedad costarricense, y estuvieron a punto de lograrlo”  -recalcó-.

En su segundo libro, Fernando Villalobos invita a hacer una relectura de estos sucesos históricos que forjaron la nacionalidad costarricense en el momento más trascendente y peligroso que ha enfrentado el país.