Archivo Institucional celebró el Día Internacional de los Archivos

Laura Espinoza

Jefa de Archivo

En el Congreso Internacional de Archivos de 2004 se acordó solicitar a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.  Posterior a ello, en 2007, el ICA (International Council of Archives) oficializó el 9 de junio como fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos, pues fue precisamente un 9 de junio, pero de 1948, que se estableció el ICA, bajo auspicio de la UNESCO.

Esta elección fue aprobada y adoptada de inmediato por la comunidad archivística internacional.  Por ello, desde su creación el Archivo Institucional de la Universidad Técnica Nacional (UTN) ha celebrado este día con distintas actividades dirigidas a la Comunidad Universitaria.

Participación en la Feria de Archivo Nacional

Este año se participó con un stand en la Feria del Día Internacional de los Archivos organizada por la Dirección General de Archivo Nacional, la cual se realizó 7 y 8 de junio.  En esta ocasión se recibió a más de 1000 participantes, entre ellos gran cantidad de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales, por lo que se no solo se explicaban las funciones y principales logros del Archivo Institucional, sino que se promovieron las carreras de la Universidad así como el Técnico Superior en Archivística.

Celebración del Día Internacional de los Archivos en la UTN

Como parte de las actividades, el pasado 15 de junio se celebró, en las instalaciones de la Universidad, un evento dirigido a funcionarios y estudiantes en el cual se desarrolló el Conversatorio: Experiencias en la conformación de archivos universitarios, con la participación de funcionarias de los archivos universitarios y especializados de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, en el cual hablaron sobre la creación, desarrollo  y principales retos que han enfrentado.

La señora Mónica Solano Vargas, Asesora Legal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó la charla Nuevo Reglamento de la ley 7202 sobre los principales cambios implica la publicación del nuevo Reglamento Ejecutivo a la Ley del Sistema Nacional de Archivos (Ley 7202), el cual rige desde diciembre del año anterior.

La actividad cerró con la charla Actualización de los instrumentos archivísticos de la UTN, relacionada con las modificaciones a la normativa interna, producto de los cambios en el Reglamento de la Ley, entre otros temas.