Área de Formación Humanística y Trabajo Comunal Universitario de la Sede Central buscan crean proyectos de extensión y acción social

Marcela Segura Elizondo

Docente Área de Formación Humanística y Trabajo Comunal Universitario

Docentes y coordinación del Área de Formación Humanística (AFH) y Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), participaron este 23 de febrero en una gira por las zonas de San Juan Norte de Cabuyal, Sabana Redonda y Poasito de Alajuela, a raíz de las inquietudes de las comunidades para generar proyectos de extensión en conjunto con la universidad.

Las docentes María Gabriela Carvajal Espinoza, Ana Lorena Salmerón Alpízar y Marcela Segura Elizondo, junto con la Coordinadora de Formación Humanística de la Sede Central, Silvia Arrieta Castro y la Coordinadora del Trabajo Comunal Universitario de la Sede Central, Mary Salazar Hernández, recorrieron estas tres comunidades para reunirse con algunos actores sociales como el Sr. Desiderio Murillo Murillo, presidente de Asociación de Desarrollo y la Asada San Juan Norte de Poás Cabuyal; el Sr. Juan Luis Murillo Herrera, productor y actor social de Sabana Redonda; el Sr. Freddy Vargas Alfaro, actor social y emprendedor del Restaurante Freddo Fresas en Poasito y la Sra. Yaudy Herrera Soto, secretaria Administradora de la Comunidad Cristiana Shalom.

Silvia Arrieta, coordinadora del Área de Formación Humanística de la Sede Central, manifestó que “las comunidades deben tener un impacto desde la investigación y la acción social para desarrollarse de forma sostenible e integral a través de la vinculación con la Universidad Técnica Nacional.”

En la primera visita, en el Acueducto Comunal San Juan Norte de Poás, el Sr. Desiderio Murillo compartió su preocupación por proteger el medio ambiente, el rescate de la identidad y los encadenamientos productivos, además, evidenció la colaboración brindada por otras instituciones públicas en el mejoramiento de las condiciones comunales.

La segunda visita fue guiada por el Sr. Juan Luis Murillo, en su casa de habitación y finca, quién ofreció un recuento de la instalación y funcionamiento de una biojardinera que permite el aprovechamiento del agua jabonosa y con grasa en los cultivos ornamentales.

En la tercera visita, el Sr. Freddy Vargas, quien brindó un bosquejo general estableciendo la necesidad del rescate de la identidad y la articulación de productores y emprendimientos de la zona.

La cuarta y última visita fue realizada a la Sra. Yaudy Herrera, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de Shalom indicando la posibilidad de generar espacios de reunión con las personas de la comunidad.

Mary Salazar, coordinadora de Trabajo Comunal Universitario Sede Central, indicó que “para el Trabajo Comunal Universitario, es vital implementar en conjunto con las comunidades proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes, en este caso de las comunidades de Cabuyal, Sabana Redonda y Poasito, dándose un intercambio de los saberes y conocimientos entre personas de la comunidad y estudiantes y académicos, en temas de conservación del agua, rescate de la cultura histórica y formación en áreas administrativas, ingenierías y tecnologías.”

Esta actividad permitió un primer encuentro y una articulación que busca entablar una relación más cercana con las comunidades de Cabuyal, Sabana Redonda y Poasito, permitiendo iniciar un proceso unificación de esfuerzos y acciones mediante la generación de proyectos de extensión y acción social dirigidos a temáticas relacionadas a ambiente, economía circular, identidad, ecoformación, entre otros.