Área de Matemática y Estadística de la Sede Central participó en las Olimpiadas Costarricense de Matemática 2022 OLCOMA

Colaboró con la información:

Gerardo Arroyo Brenes, Coordinador Área de Matemática y Estadística de la Sede Central

El pasado mes de noviembre, el Área de Matemática y Estadística de la Sede Central participó en las Olimpiadas Costarricense de Matemática (OLCOMA) 2022, en su trigésima cuarta edición.

Es la primera vez que la Universidad Técnica Nacional (UTN) hace su incursión en tan importante evento con la representación del Dr. Gerardo Arroyo Brenes, coordinador de Matemáticas y Estadística de la Sede Central y los académicos Iván Rodríguez Muñoz y Emmanuel Chaves Villalobos.

OLCOMA es un programa en el que participan el Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Los académicos del área de matemática y estadística de UTN Sede Central, realizaron en el mes de octubre el taller de álgebra para nivel II, que comprendió estudiantes de octavo y noveno año de colegios, otras temáticas fueron abordadas en talleres sobre Teoría de Conjuntos, Razonamiento y Geometría, impartidas por otros miembros de OLCOMA de las otras universidades que forman parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La participación del Área de Matemática y Estadística de la Sede Central, fue esencial como parte de integración en la comisión organizadora, así como en el desarrollo de talleres para finalistas y en la organización de la logística del evento final, como en la formulación y revisión de ejercicios propuestos y en la representación como UTN en la entrega de las medallas y certificados.

En la actividad participaron 2677 estudiantes y 249 centros educativos de todo el país, de los 165 estudiantes finalistas el primer lugar con medalla de oro lo obtuvo un estudiante del Liceo de Tarrazú de la zona de los Santos, Rodrigo Ureña Monge.

Las medallas y reconocimientos se entregaron en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR)  a los jóvenes ganadores así como a aquellos alumnos que participaron en 2021 y 2022 en olimpiadas internacionales, tanto virtuales como presenciales.

No cabe duda que OLCOMA es un evento que permite a las personas estudiantes fortalecer sus habilidades y conocimientos en matemática y la vinculación de las Universidades Públicas del país respaldan y generan a la vez un profundo interés por el estudio de las matemáticas y las ciencias como lo indica su visión.

Según Adolio, González y Mora (2003) el primer premio de OLCOMA fue entregado en 1989, es así como desde hace 33 años las Universidades Públicas mantienen el compromiso de promover el estudio de las matemáticas en la población costarricense.

Es vital, que la UTN se integre formalmente a este proyecto y contribuya en la construcción de la cultura para el desarrollo del pensamiento lógico, analítico e integral mediante el estudio de las matemáticas y de las ciencias vinculado al humanismo en apego a los valores de cooperación y de promoción para la sustentabilidad del planeta.