Autoridades Universitarias presentan Informe de Seguimiento Físico y Presupuestario del I Semestre de la Sede del Pacífico

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El lunes 5 de agosto se realizó la presentación del Informe de Seguimiento Físico y Presupuestario correspondiente al I semestre del 2019 de la Sede del Pacífico, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Planificación Universitaria y la Dirección de Gestión Financiera.

En el Area de Docencia, el logro más significativo fue haber superado las metas de matrícula en los grados de Diplomado y Licenciatura con un 126% y un142% respectivamente, mientras que en el grado de Bachillerato se logró un 96%, obteniendo un total de 2.568 estudiantes.

De igual forma, se cumplió en un 100% la meta de realizar de forma exitosa el VII Festival Gastronómico del Mar.

En el Area de Investigación y Transferencia los 4 proyectos de investigación que desarrolla la sede, presentan entre un 55% y 70% de avance.  Estos proyectos son los siguientes:

• Determinación del agente vibrio parahaemolyticus en fincas camaroneras ubicadas en el litoral Pacífico costarricense y su relación con la necrosis aguda del hepatopáncreas.
  • Genética poblacional de tres especies de lutjanidos del Golfo de Nicoya, Costa Rica.
  • Determinación bacteriológica y molecular de bacterias del género Streptococcus en Sistema de Tilapia de Tipo Intensivo y su relación con la caldiad del agua.
  • Introspección e identificación de cuerpos de agua continentales del Caribe y zona Sur costarricense , dirigidos al desarrollo social de sus comunidades y promoción de la acuicultura.

En el Area de Extensión y Acción Social destaca el hecho de que se logró un 100% en el cumplimiento del Proyecto de TCU “Ciudad de Puntarenas: hacia la carbono neutralidad 2011-2021”, el cual tuvo una participación de 307 estudiantes.

En cuanto a la Acción Social, se logró un 100% de avance en la meta de impartir 2 programas de acción social, tales como un taller de teatro y una charla de fundamentos de hidroponía, para un total de 50 participantes.

Durante el informe, los encargados de cada área relacionada en los proyectos de la sede, explicaron las acciones que se han desarrollado en cada caso para que se efectúen en el tiempo destinado y en los casos de los proyectos que no se ha tenido el avance esperado, se indicaron las medidas que se están efectuando para poder lograr el objetivo.

El Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, hizo un análisis sobre la situación económica del país y como se ha visto afectada la Universidad e indicó que se estan tomando medidas para reducir el gasto y poder subsanar las necesidades de la institución.

Además, incitó a las autoridades de la Sede del Pacifico a levantar la mirada y realizar una prospectiva sobre el futuro de la sede.

Por su parte, el Decano de la Sede del Pacífico, Fernando Villalobos, se mostró satisfecho con el avance de los proyectos de la sede y lo que se ha venido haciendo en la misma para beneficio de los estudiantes.

“Sabemos que estamos en una región con los indices más altos de pobreza y desempleo del país y creemos que la Universidad esta haciendo una gran labor en ese sentido, cada día nos sentimos más comprometidos con nuestros estudiantes, quienes son nuestra razon de ser, para ofrecerles la mejor educación posible y poder abrirles las puertas al mercado laboral”, indicó Villalobos.

Johan Jiménez, representante Estudiantil ante el Consejo de Sede de la Sede del Pacífico, indicó que al estar la sede, en una zona costera, es importante involucrar a las comunidades en los proyectos y cosas que hace la Universida, para que de esta manera de pueda lograr el desarrollo de la zona.

“Por ejemplo, nosotros con la Carrera de Acuicultura, podemos aportar conocimientos a los pesqueros, y a su vez ellos, nos pueden dar su experiencia, para asi tener una ayuda reciproca en ambos sentidos y realizar alianzas estrategicas ”, mencionó Jiménez