Bibliotecas de la UTN celebraron el Día del Libro

Ivette Vásquez C.

Coordinadora SIBIREDI

El 23 de abril, se celebra mundialmente el “Día del Libro y los Derechos de Autor”, declarado por la UNESCO en el año 1995, la fecha coincide con la muerte en 1616 de tres escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega; con el nacimiento y muerte de otros autores destacados como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

El Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) conmemoró la celebración de esta fecha tan significativa en las diferentes bibliotecas de las sedes UTN, se realizaron distintas actividades.

En la Biblioteca Francisco Picado Soto, de la Sede Central, se efectuó, durante la semana, intercambio de libros para fomentar los hábitos de lectura entre la comunidad universitaria. Esta actividad lleva como lema: "Viaja con la creatividad, viaja con los libros" es una iniciativa que estimula a los usuarios, no sólo a adquirir conocimientos, sino también a lograr excelentes hábitos de escritura y ortografía, también intercambiar y compartir experiencias en torno al placer de la lectura. La misma tuvo lugar en la Biblioteca y en la entrada a los Módulos II, III y IV de la Sede Central.

Se colocaron libros en mini bibliotecas abiertas para que los usuarios intercambiaran por otros y llevaran a la biblioteca el libro, donde se les entregó un obsequio que retiraron en la Unidad de Circulación y Préstamo. Además, se colocó una pizarra de tela en la entrada de la Biblioteca denominada Celebremos al Libro, con el objetivo de que expresaran en los espacios señalados con las frases que dicen: Nos gusta leer porque... y Mi libro favorito es... lo que es para ellos EL LIBRO. La actividad fue un gran éxito.

En el caso de la Sede del Pacífico realizaron capacitaciones sobre bibliotecas y herramientas digitales y sensibilización sobre la conmemoración del Día del Libro y los Derechos de Autor.

En la Bibliotecas de la Sede de Guanacaste se realizó una exposición de nuevas adquisiciones y la capacitación en bibliotecas digitales y sus herramientas.

En la Biblioteca de la Sede de Atenas se envió a toda la comunidad universitaria la frase “Leer... porque leer nos da más.... para que los usuarios completaran la frase y enviarla al correo de la Biblioteca, de este modo el usuario participó en una rifa que debió ir a retirar a la Biblioteca; además de que las frases se publicarán en un afiche visible en la Biblioteca.