Biocombustibles y Economía Ecológica, fueron los ejes temáticos desarrollados en el VII Foro Energías Alternativas UTN-2018

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Programa Institucional de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó el 3 de octubre, el VII Foro Energías Alternativas UTN-2018. Este año, la actividad se enfocó en dos ejes temáticos: Los Biocombustibles y la Economía Ecológica.

Con la realización de este foro, la UTN pretende fomentar espacios para la discusión e intercambio de experiencias, sobre el uso de Energías Alternativas Renovables en Costa Rica, así como también sensibilizar sobre la necesidad de girar hacia un consumo razonable de carbono y de recursos naturales de manera equilibrada.

Además, se explicaron los avances de la propuesta innovadora, en cuanto al diseño curricular y la atinencia técnica, de la carrera de Ingeniería Energética con énfasis en fuentes renovables.

La actividad se desarrolló mediante tres bloques. En el primero se realizó la conferencia: “Producción de Biodiesel, análisis de su potencial como biocombustible y su desempeño en motores de combustión”, a cargo del Ing. Mauricio Bustamante Román, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta conferencia, el Ing. Bustamante habló sobre el estudio de la producción y uso de biocombustibles en Costa Rica, lo cual, ha sido tema de interés en la academia para promover la disminución de gases de efecto invernadero en el sector transporte. El biodiesel ha llamado la atención gracias a su fácil producción, uso de residuos como materia prima y mejoramiento de eficiencia en motores de combustión interna; sin embargo, presenta adversidades para su completa incorporación en la matriz energética nacional.

En la segunda conferencia se abordó el tema: “Biocombustibles para el desarrollo: Bioeconomía para la sostenibilidad”, a cargo del Dr. Dagoberto Arias Aguilar, quien es profesor e investigador del Programa de Energías Limpias del TEC y conduce varios proyectos adscritos al Centro de Investigación en Innovación Forestal (CIF).

El Dr. Arias, explicó la temática del uso de la bioenergía en Costa Rica y en particular reflexionó sobre las razones por las cuales no se hace un uso más intensivo de los biocombustibles en nuestra matriz energética.

Se hizo una referencia al concepto de bioenergía para la democracia y un recuento de las tres fuentes de biocombustibles que ya puede utilizar el país: bioetanol de caña, biodiesel de palma y biodiesel de aceite quemado y sebos. Adicionalmente se mostraron las otras fuentes disponibles: higuerilla, coyol, microalgas.

El Dr. José Rodrigo Rojas Morales, investigador de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue el encargado de impartir la tercer conferencia: "Observatorio para la prospectiva energética en Costa Rica".

El observatorio es una instancia de coordinación técnica que busca contribuir con el análisis de políticas públicas que promuevan el desarrollo energético sustentable del país, así como la configuración de planes, programas y proyectos para la diversificación de la matriz energética renovable.

El Dr. Rojas, indicó que la misión del observatorio es sistematizar, analizar y proveer información oportuna que permita impulsar el desarrollo diversificado, innovador, eficiente y sustentable de la energía como factor clave para el desarrollo de Costa Rica. Por los aportes innovadores, oportunos y de alta calidad, la visión del observatorio es constituirse en un centro de referencia para el sector energético nacional.

La actividad finalizó con la realización del panel: “Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en fuentes renovables”, con la participación del Ing. Javier Barrasa Martínez de Salinas y del equipo del gestión del proyecto de UTN: M.Ed Melissa Guevara García (moderadora), MSc. Édgar Montano Retana, Ing. Carlos Ruiz Rodríguez, Ing. Mainor Arguedas Rodríguez e Ing. Mario Alberto Durán Varela.

Katalina Perera, Vicerrectora de Docencia de la UTN, indicó que ante las necesidades de mejora y ante la demanda que tiene la Universidad como casa de educación superior, en temas de: sostenibilidad ambiental, uso creciente de energías alternativas y renovables, se ha diseñado la carrera de Licenciatura en Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables con salida lateral al Diplomado en Manejo de Recursos Energéticos, para poder trabajar de manera conjunto e ir alcanzando los objetivos que como nación nos hemos propuesto.

En este panel se dieron a conocer los avances en la creación de la Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables y se expusieron a su vez, las razones por las que se creó, su objeto de estudio, las áreas disciplinarias que la sustentan y los ejes curriculares que la articulan. Asimismo, se analizó el propósito de la carrera, el perfil de los egresados de la Licenciatura y de las salidas laterales de Diplomado y Bachillerato, el campo de inserción laboral y los elementos más innovadores de su diseño curricular.