Campus Juan R. Mora Porras cuenta con su propio centro de acopio

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico

El Campus Juan Rafael Mora Porras, recinto de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ubicado en El Roble de Puntarenas, ya cuenta con su centro de acopio. Este fue inaugurado el 2 de julio con un grupo pequeño de funcionarios y una muy pequeña representación estudiantil, debido a la situación sanitaria que enfrenta el país.

El centro, ha sido construido como una pieza fundamental para la correcta gestión de los residuos sólidos de la Sede del Pacífico y un sello del compromiso con el Programa de Gestión Ambiental Institucional.

Es un esfuerzo fundamental de la Gestión Administrativa de la sede bajo la dirección de Clever Araya y la Unidad de Gestión Ambiental a cargo de Reychel Sánchez.

La sede, con más de dos mil estudiantes y un gran número de funcionarios y docentes es un gran generador de residuos, se está trabajando en un plan  y una serie de aspectos para la jerarquización de los residuos.

Este centro permitirá el acopio temporal de los residuos sólidos valorizables que se generan específicamente en la sede. Por lo que no estaría abierto al público y no tiene como fin recibir los residuos provenientes de los hogares de estudiantes o personal.

Anteriormente los residuos sólidos valorizables que se generaban eran almacenados en lugares sin las condiciones apropiadas; por lo que estaban expuestos a la humedad, contaminación con otras sustancias y provocaba la atracción de vectores a dichos sitios.

Esta condición incrementaba el potencial riesgo de enfermedades, incendios y el desagrado visual; además, se exponían los residuos a perder su capacidad de ser valorizados, por ejemplo, si se mojaba el cartón o el papel por estar a la intemperie ya no se podían recuperar.

Este centro va a permitir el almacenamiento temporal de los residuos de tipo valorizables generados por la comunidad universitaria dentro de las instalaciones, hasta ser entregados a los gestores autorizados.

Características del centro, condiciones apropiadas.

El centro tiene un área de 24 metros cuadrados y tuvo una duración de construcción de tres semanas. Fue construido con la premisa de darle un re uso a muchos materiales que estaban para disponer, por lo que la mayoría de los materiales utilizados son reutilizados o reciclados.

Según indicó Clever Araya, gestor Administrativo de la Sede del Pacífico, este es un inicio de lo que se quiere hacer en el campus.

Está construido con un desnivel que permite el desfogue de aguas o lixiviados, además de un sistema para la contención de estos y una pileta de batea. Cuenta con un espacio para la carga y descarga de material, altura de más de 2.5 metros del piso al techo y una pileta para el lavado de manos y recipientes.

Se desea habilitar, más adelante,  con otros elementos de seguridad para la protección del material y del personal que esté en el centro. Además de tarimas para el acomodo de los residuos, pesa y sacos para almacenar.

Sánchez, encargada dela Unidad de Gestión Ambiental de la sede, manifiestó que la idea es que el centro de acopio funcione, además como un centro para enseñar a los estudiantes y el personal acerca de la gestión de los residuos de una forma más didáctica y que eventualmente se puede contar con algún tipo de trabajo compensatorio con los estudiantes para que colaboren en el centro de acopio mediante la clasificación de los residuos.

El centro fue inaugurado por el señor Decano, Fernando Villalobos Chacón, quien se mostró muy contento debido a la importancia que tiene un centro de acopio para un Eco Campus;  el señor Clever Araya, gestor Administrativo; Silvia Solano, directora de Vida Estudiantil y Reychel Sánchez, encargada dela Unidad de Gestión Ambiental.