Betzaida Montero Ulate
Carrera AGRH de la Sede Central
El 8 de marzo se llevó a cabo el conversatorio Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento que convocó a estudiantes, egresados, docentes y empleadores, a un espacio de introspección para responder a los valores básicos de una sociedad como lo es la equidad e igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
La participación y liderazgo de las mujeres en diversos ámbitos de la vida, impacta significativamente el progreso de las familias, comunidades y naciones. Ante la pandemia del Covid-19, la mujer es protagonista desde diferentes campos profesionales, técnicos y operativos, además, se convierte en la referente y cuidadora del bienestar y equilibrio de su círculo primario o de influencia.
En esta ocasión el conversatorio estuvo a cargo de la señorita Paola Bulgarelli Brenes, gerente de Proyectos Estratégicos de Clima de Inversión de Cinde; la señora Andrea Corrales Murillo, gerente País Huawei Costa Rica; la señora Rossy Pedroza Salazar, directora de la Cámara Costarricense de Comercio USA y la académica Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez como moderadora del evento.
Paola Bulgarelli Brenes de Cinde, se describe como una facilitadora en la intersección de cómo la tecnología y la educación se usan como generadores de empleo. Su disertación inicia con una reflexión sobre el perfil que tiene la mujer desempleada en Costa Rica, y cómo las iniciativas de equidad de género, deben ser impulsadas por los profesionales de recursos humanos, a partir de información basada en métricas y datos que impulsen los temas de inclusión y diversidad desde la cultura organizacional de las empresas. El departamento de recursos humanos es la columna vertebral de las organizaciones, y esto exige una respuesta al futuro del trabajo según la realidad país, basado en el desarrollo de habilidades que respondan a las exigencias de los negocios y la necesidad de talento.
Andrea Corrales Murillo de Huawei, hizo un llamado a la sororidad. Este es un día para reconocer las luchas de otras mujeres que han abierto caminos. La mujer debe aprender a celebrarse a sí misma, por sus talentos, por sus aportes, indica: “juntas somos más fuertes”. En su intervención hace mención a la pregunta ¿cuál es el manejo de la inclusión desde nuestras organizaciones y el contexto laboral?. Crecer en la escalera corporativa implica aún romper con paradigmas asociados a que la mujer debe demostrar que sabe, vencer estereotipos, eliminar una serie de rasgos apuntados a nuestra condición de mujer que nos coloca en desventaja con respecto a otros. Hace un señalamiento fuerte en cuanto a que el peor enemigo que tiene una mujer es ella misma. Todas hemos dudado de nosotras mismas. El miedo nos paraliza. No nos cerremos las puertas nosotras mismas. Subestimamos nuestras habilidades. Debemos aprender a ser más audaces en momentos claves. La mujer debe partir de algo básico: “creérsela”.
Por su parte, Rossy Pedroza Salazar, es un ejemplo de liderazgo femenino desde diversos campos de acción. Por una decisión familiar se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica desde joven, donde escribió una historia de superación personal y generación de iniciativas y alianzas que facilitaron el intercambio comercial entre Costa Rica y este país, desde su campo profesional el comercio internacional y el apoyo de organizaciones gubernamentales costarricenses como Procomer y Cinde. El conocimiento da seguridad, por tal razón menciona nuestra invitada con firmeza: “siempre tuve en la mente que con el estudio podría seguir adelante”. Una vez en USA, se dio a la tarea de mejorar su inglés, se reincorporó a la universidad a continuar con sus estudios, los cuales acompañó de una serie de certificaciones que complementan su desarrollo profesional, así como un posgrado en Dirección de Empresas que le ha permitido contar con variados recursos para hacer frente a cada una de sus responsabilidades. Disfruta con su esposo, compartir espacios para la mejora de vida de otras parejas y familias, además de dirigir su propia empresa, concluye.
Entre las principales conclusiones del conversatorio cabe señalar:
- El departamento de recurso humanos es igual a personas y empleo, cómo se aborda el tema desde las necesidades del negocio y el talento.
- Las áreas de recursos humanos deben impulsar las prácticas de equidad e igualdad. Esto implica educarse en el tema, manejar datos para tomar decisiones informadas.
- Los valores fundamentales del profesional de recursos humanos es la credibilidad y la ética profesional.
- El aprendizaje continuo y la capacidad de transformación debe ser una prioridad de todas las personas. El mundo demanda nuevas habilidades en las personas: desaprender para aprender.
- Debemos invertir en nuestra preparación todos los días. El conocimiento da seguridad, da confianza, nos empodera, nos da herramientas para seguir adelante.
- Las mujeres debemos practicar aún más la sororidad; ser asertivas a partir del respeto mutuo; debemos hacernos aliadas y no enemigas; desarrollar competencias y prepararnos para enfrentar la crítica; y además aprender a buscar compañeros (as) que sean compañeros (as).
En síntesis, todos debemos velar por el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
https://www.facebook.com/yorleny.guevaracruz.9/videos/1047367145752665