María Magdalena Alfaro Alfaro
Directora carrera Asistencia Administrativa
El sábado 19 de agosto se realizó un evento en el que se integró la etiqueta al vestir, el protocolo corporativo y la autoimagen, pues competir en el siglo XXI entre las generaciones X, Y, Millenium y generación Z motiva al grupo de aprendientes UTN, a participar de actividades que tengan como objetivo capacitarse en el campo.
Con el apoyo de la encargada de Mercadeo en la sede, Glenda Chacón; Vanessa Ramírez, asesora de imagen y Luis Miranda, profesional en el campo del maquillaje, se logró culminar con éxito el evento, que se llevó a cabo en La Casa de la Cultura de San Carlos. La actividad en pleno fue organizada y promovida por la Carrera Asistencia Administrativa y contó con el apoyo de la decanatura y la administración financiera de la sede.
Durante el espacio de protocolo y etiqueta básico, Glenda Chacón compartió con los asistentes aspectos relevantes que todo personal del campo asistencial debe abordar con propiedad. Entre ellos: forma correcta de saludar y la importancia en la colocación de manos, de modo que, cómo recibir y atender visitas e invitados, cómo se colocan las manos de manera que demuestren afecto y cortesía; así mismo la colocación del mantel en la mesa principal, el orden del uso de la palabra según el rango jerárquico la diferencia e importancia entre agenda y guion y otros detalles.
Por su parte, la señora Vanessa Ramírez en su calidad de asesora de imagen, capacitó acerca de “buscar ser” a la hora de convivir, cuidar la imagen personal y por ende la de la empresa que representen. El personal asistencial del siglo XXI es dinámico, alegre, proactivo y apasionado por su trabajo. Es la cara de la empresa por lo que debe reflejar un aspecto y apariencia acorde con sus ideas y pensamientos. Enfatizó acerca del uso la palabra, el poder que ejerce ésta en toda conversación y la importancia del acompañamiento de una imagen que trascienda los ámbitos comerciales y de servicios. Debe pensarse que en todo momento la persona trasciende hacia el desarrollo local, regional y nacional.
Para cerrar, el maquillista Luis Miranda, impartió un taller de automaquillaje, en el cual, los más de 50 asistentes pudieron aprender-haciendo y pusieron en práctica los conocimientos del especialista.
Al finalizar, los aprendientes de la Carrera de Asistencia Administrativa, colaboradores de empresas gubernamentales y privadas, agradecieron los esfuerzos que realiza la Universidad que son de gran valor profesional.