Carrera de Contabilidad y Finanzas /Contaduría Pública de la Sede de Atenas realizó charla “NIIF Completas o NIIF para Pymes, qué norma utilizar”

Stephanie Gutierrez Rosales

Mercadeo y comunicación de la Sede de Atenas

En el marco de la celebración del mes del Contador, el 31 de mayo la dirección de la Carrera Contabilidad y Finanzas /Contaduría Pública (COFI-CP), organizó la presentación de la charla NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) Completas o NIIF para Pymes, qué normas utilizar. El conferencista invitado fue el señor Arturo Baltodano Baltodano, docente de la Universidad Técnica Nacional y reconocido nacionalmente e internacionalmente por el conocimiento que posee sobre las NIIF.

El objetivo principal de la actividad fue concientizar y fortalecer a los estudiantes de la carrera, la adecuada aplicación en las empresas de estas normas para Pymes, en los registros de la información financiera y reforzar la preparación de los docentes en el tema.

El señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, estuvo presente durante el evento, y brindó unas palabras de bienvenida a los 140 participantes (estudiantes y docentes).

“La Universidad continúa apoyado los procesos de modernización y actualización de las empresas en Costa Rica, en temas de gran relevancia como lo es la aplicación de normas financieras, de tal forma que nos ponga en perspectiva y competitividad de acuerdo a los estándares internacionales”, mencionó Barrantes.

Uno de los aspectos que destacó el señor Arturo Baltodano, es que las NIIF completas, están diseñadas para ser implementadas en los estados financieros con el fin de brindar información general a las entidades con fines de lucro.

Por otra parte, las NIIF para las PYMES tienen como objeto aplicarse a los estados financieros con propósitos de información general, para entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas, es decir, que no cotizan en bolsa de valores.

Asimismo, el señor Baltodano explicó que los requerimientos para el reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en las NIIF para las PYMES, están basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros del IASB, y de las NIIF completas.

“Los usuarios externos de la información financiera tienen objetivos similares, independientemente del tipo de entidades en las que inviertan”, indicó Baltodano.

Por consiguiente, resume el señor Baltodano, el resultado de los informes financieros con propósito general es el mismo para todas las entidades. No obstante, al desarrollar las NIIF para las PYMES, el Consejo realizó simplificaciones de las NIIF completas en función de las necesidades de los usuarios, y los análisis del costo-beneficio.

Nazareth Marchena, estudiante de Contabilidad y Finanzas, se mostró muy motivada con la charla e indicó: “el uso de las NIFF en el país se ha ido implementando en las empresas con más frecuencia, por lo que nuestros profesores nos han mantenido actualizados sobre su implementación, para poder emplear estas prácticas en el futuro y así llegar a trabajar con más orden, además esto nos dará mayores oportunidades de ingresar a laborar en empresas transnacionales”.

El señor Oscar Rojas, director de la carrera de COFI-CP, expresó que sentía mucha satisfacción por el evento realizado. “Se contó con una gran participación, y el tema que se expuso es de gran importancia para los que estamos inmersos en la profesión contable”, recalcó Rojas.