Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede de Atenas realizó su evento anual

Oscar Mario Rojas

Coordinador del Área de Administración y Contabilidad de la Sede de Atenas

El pasado 01 de noviembre de 2022 el Área de Administración y Contabilidad (ADC) de la Sede de Atenas, celebró su actividad anual con la participación de estudiantes, docentes, y personas invitadas.

La actividad inició con las palabras de bienvenida del coordinador Óscar Rojas a los participantes y al profesional invitado para impartir la charla.

La señora Rosa Virginia Sibaja Núñez, asesora Fiscal de Empresas, fue la responsable de impartir la charla con el siguiente tema: Procedimiento de formalización de una actividad comercial ante la Tributación Directa, enfocado principalmente para las pequeñas empresas y personas emprendedoras.

Es importante resaltar la dinámica utilizada por la señora Rosa Virginia, donde sustentó con material práctico, por ejemplo el llenado de declaraciones tributarias, los contenidos del tema desarrollado.

El espacio dedicado a consultas y respuestas, fue aprovechado por los estudiantes para evacuar las dudas con la expositora, evidenciando el interés que mostraron durante la presentación del tema.

Sobre la actividad, el señor Oscar Rojas señaló: “Estos espacios son importantes para la actualización y/o reforzamiento en temas tan relevantes para los estudiantes. Con relación al tema de la charla, se resalta la importancia para el país de la creación de nuevas oportunidades de negocios, y que las entidades se encuentren al día en sus operaciones con la Administración Tributaria”.

El señor Verny Montoya Delgado, docente y responsable de la participación de la señora Rosa Virginia en dicha actividad mencionó: “El programa de estudio de Principios de Administración incluye el fortalecimiento de las capacidades y habilidades emprendedoras, lo cual se realiza con la participación del estudiantado en actividades que, transversalmente les aporten conocimientos para su desarrollo profesional y personal. Felicito a la Coordinación de Carrera por abrir espacios muy valiosos para traer a la sede universitaria a personas expertas, que compartan con la comunidad estudiantil”.

El estudiante Jeffrey Zúñiga Badilla comentó lo siguiente: “De mi parte, quisiera recalcar que esta actividad sobre el procedimiento de formalización de una actividad comercial ante la tributación directa, fue de suma importancia para los estudiantes del área de tecnología de alimentos. Debido a que permitió conocer que la creación de una idea de negocio no termina cuando esta se patentiza, sino que va más allá. Que implica mayor esfuerzo, dedicación y responsabilidad; ya que se necesitan cumplir con deberes formales e informales, leyes y demás”.

Asimismo, el estudiante Branklin Dijeres Solano señala: “Una charla importante, considerando que actualmente ser emprendedor y su propio jefe es lo que anhelamos quienes estamos estudiando, y que se nos den este tipo de actividades nos permiten conocer cuál es el sistema y procesos a seguir para formalizar nuestra propia actividad”.

La actividad fue muy provechosa, a tal punto que concluido el evento, se encontraban reunidos estudiantes con la señora Rosa Virginia, terminando de evacuar dudas sobre la presentación realizada.