Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos fue oficialmente acreditada por SINAES

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 25 de febrero, el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES), acreditó oficialmente la Carrera de Licenciatura y Bachillerato en Ingeniería en Tecnología de Alimentos y el Diplomado en Tecnología de Alimentos, que es impartida por la Universidad Técnica Nacional en la Sede de Atenas.

La misma logró la culminación exitosa del proceso, luego de una sistemática y cuidadosa ejecución de las distintas etapas, las cuales iniciaron desde el 2018.

La acreditación de esta carrera se logró con el compromiso activo de los estudiantes, docentes, graduados y sector productivo, liderado por los Directores de Carrera Ana María Bárcenas (bachillerato y licenciatura) y Uriel Rojas (diplomado) y con el respaldo y soporte administrativo necesario.

Ana María Bárcenas, directora de los tramos de bachillerato y licenciatura de la carrera, indicó que este es el resultado del esfuerzo de todos los que participaron en el proceso y la búsqueda por la calidad en la carrera.

“Los puntos débiles y muchos aceptables son oportunidades de mejora en las que ya estamos trabajando, pues queremos que esta acreditación se mantenga y cada día se ofrezca a los estudiantes, a los egresados y a los empleadores una carrera actualizada, donde no solo se aprendan las últimas técnicas para el procesamiento de alimentos, para su conservación en las mejores condiciones de inocuidad, sino las habilidades blandas necesarias para acceder al mercado cada vez más competitivo”, indicó Bárcenas.

Mediante esta acreditación, se pretende mantener la visión de ser una carrera líder en la formación integral de profesionales en Ingeniería en Tecnología de Alimentos, con conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos con un enfoque innovador, que contribuyan al desarrollo agroindustrial sostenible de la región.

Josefa Guzmán León, presidenta del Consejo Nacional del SINAES, manifestó que para este ente, entregar un certificado de acreditación, es una oportunidad para reconocer el trabajo realizado y el estar concientes del esfuerzo que la comunidad educativa de la carrera ha hecho para lograrlo.

“En esta ceremonia, lo que estamos celebrando, es el compromiso con la calidad que tiene la UTN y en particular la carrera que se acredita; hoy celebran ustedes la valoración positiva dado por los evaluadores externos, que se concreta en la acreditación oficial del SINAES, pero lo más importante de todo, es su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la mejora continua que han alcanzado hasta el momento y que pretenden mantener para el bien de sus estudiantes y egresados”, mencionó Guzmán.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, indicó que esta es la quinta carrera, que en el transcurso del año pasado y principios del presente año, la universidad logra acreditar ante Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“Es un paso más en la decisión firme, clara y definitiva que el Consejo Universitario de la UTN tomó hace ya varios años, en el sentido de que la Universidad asumía el compromiso y haría el esfuerzo por acreditar sus carreras en todos sus niveles académicos y todas sus sedes, lo cual se va materializando poco a poco según las posibilidades de la universidad, mediante estas acreditaciones que hemos logrado”, manifestó Prieto.

Además, el Rector mencionó que ese compromiso, lo adquirió la UTN perfectamente conciente de que la calidad es un elemento fundamental para garantizar el cumplimiento de la misión histórica de la universidad pública costarricense.

“La calidad es un factor que no puede negociarse, que no puede descuidarse y desantenderse, junto con otros dos factores estratégicos como lo son la equidad y la pertinencia. Junto con estos dos elementos fundamentales, la calidad es parte de una trenza de 3 hilos, que constituye al elemento que le da cohesión y sentido a la gestión de la universidad”, indicó el Rector.

Ferdinand Hidalgo, estudiante de la Licenciatura en la Carrera de Tecnología de Alimentos, manifestó que con esta acreditación se evidencia el esfuerzo y la dedicación de todo un equipo de trabajo que busca la calidad para los estudiantes y por ende para la universidad.

“Para quienes estudiamos esta carrera, lo que se concreta el día de hoy, es motivo de celebración, puesto que es la evidencia de la calidad de la educación que se nos ofrece, la cual, está a la altura del mercado que nos acogerá para aprovechar nuestro aporte profesional. Este certificado de  acreditación, significa para mí, como estudiante, el esfuerzo, la constancia, la excelencia y el buen juicio a la hora de asumir retos, porque la acreditación es un proceso que nos asegura a los estudiantes la calidad en los programas de estudio, su actualidad y su eficacia”, señaló Hidalgo.