Carrera de Tecnología de la Imagen presentó Muestra de Trabajos Audiovisuales “La Chicharra de Oro”

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

Como parte de las actividades de la Semana de la Imagen, la Carrera de Tecnología de la Imagen, de la Sede Central, presentó la Muestra de Trabajos Audiovisuales “La Chicharra de Oro”.

En esta muestra se presentaron los mejores trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes de la carrera.

“La Chicharra de Oro” incluyó la premiación en 9 categorías.  Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

1. Escenas independientes

Ejercicios de narración. Pequeñas historias donde los estudiantes deben aprender a usar las herramientas propias del lenguaje audiovisual.

Proyecto:  Escena 4

Autor:  William Salazar

1. Ensayos Audiovisuales

Los ensayos audiovisuales son parte del primer acercamiento al lenguaje audiovisual.  Narraciones basadas en imagen y sonido, con tendencia experimental.

Proyecto:  Silencio Blanco

Autor:  William Salazar

2. Cortometrajes

Los cortometrajes son producciones realizadas en equipo. Pequeños cortos de ficción que requieren un importante compromiso de todo el equipo para alcanzar el resultado final.

Proyecto:  Vendedora de Caricias

Autores: Dirección: Emmanuel Brenes / Fotografía y Edición: Gabriel Arévalo

3. Documentales

Audiovisuales de exploración de la realidad. Cortometrajes que abordan temas que resultan de interés para los equipos de estudiantes.

Proyecto:  Papá

Autores:  Arturo Alvarado y Leidy Miranda

4. Spots

Ejercicios de video publicitario.  Se define un cliente real o ficticio y se produce una solución de comunicación en video.

Proyecto:  Spot: Carrera de Tecnología de la Imagen /

Autora:  Leidy Miranda

5. Video musical

Productos donde la imagen se pone en servicio de la música.  Los estudiantes tienen el reto de encontrar la mejor propuesta visual para acompañar un producto musical.

Proyecto:  Supernova

Autor:  Kelly Jaramillo

6. Reportajes

Ejercicios de realización de video más cercanos al periodismo.  Aquí el reto es ser conciso y comunicar de forma eficiente al espectador.

Proyecto:  Cata y Bobath

Autores:  Ruth Garita y Kelly Jaramillo

7. Stopmotions

Es el arte de la animación tradicional.  La realización de un stopmotion es un reto, tanto por su complejidad como por el arduo trabajo que implica unos pocos segundos de metraje.

Proyecto:  El gran día

Autores:  Ernesto Gamboa

8. Premio del Público

Proyecto.  The Simulacrum

Autores:  Enmanuel Brenes, Jesús Fernández, Cristina Ramírez, Cida Valle.

Colaboró con esta información:

José Pablo Porras Monge, docente de la Carrera de Tecnología de la Imagen y coordinador de esta Muestra de Trabajos Audiovisuales “La Chicharra de Oro”.