CECAPRO desarrolla proyecto para el fortalecimiento de las PYMES en Nicaragua

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista UTN

El Centro de Calidad y Productividad de la UTN (CECAPRO) desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la Gestión de la calidad y productividad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Nicaragua”.

Los participantes son docentes de la Facultad de Tecnología de la Industria de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI).

El proyecto consiste en la formación de formadores, así como de facilitadores para el mejoramiento de la calidad y la productividad de las PYMES en Nicaragua, el cual tiene duración de tres años.

Al final del proyecto debe formularse un plan de acción de ámbito nacional que garantice la utilización de los formadores y la formación continua de facilitadores para continuar beneficiando más organizaciones y contribuir con esto al crecimiento del país.

Para desarrollar este proyecto, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Nicaragua, contrató los servicios del CECAPRO.

Las instituciones ejecutoras son: la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI) de donde provienen los candidatos a formadores y el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), institución de la cual provendrán los candidatos a facilitador y que proporciona las empresas a seleccionar para desarrollar el trabajo de campo de las personas en formación.

Actualmente se está ejecutando en Costa Rica la capacitación del Módulo II para los candidatos a formador con el apoyo de la Dirección de Formación Pedagógica.

El CECAPRO está desarrollando en forma paralela un proyecto similar en Guatemala y ha culminado con éxito, proyectos similares en El Salvador y República Dominicana.