Centro de Acceso a la Información Costa Rica – Corea renovó sus equipos computacionales

Rossmary Cruz Hidalgo

coordinadora del Centro de Acceso a la Información (IAC)

El Centro de Acceso a la Información Costa Rica – Corea (IAC), que funciona en la Sede Central de la UTN, renovó sus equipos computacionales, gracias a la  donación  efectuada por  la  Agencia Nacional  de  la Sociedad de  la  Información de  la  REPÚBlica de  Corea  del Sur (NIA).

El señor Jongchul Oh, director de Solutek System, en representación de NIA – Corea fue el responsable de realizar el proceso de adquisición y donación de los nuevos equipos.

La renovación del equipamiento consistió en la adquisición de un laboratorio de computación completamente nuevo y componentes informáticos para actualizar el laboratorio de Internet.

Espacios actualizados

Con la donación realizada por parte de NIA, se logró actualizar el Laboratorio de Capacitaciones. Ahora el laboratorio cuenta con 25 equipos para los usuarios y uno para el instructor con las siguientes características: Procesador i7 – 10G, 8G de RAM, SSD 480GB con tarjeta de video 2GB DDR5 MSI. Además, se equipó el laboratorio con cámaras de vigilancia y un nuevo proyector.

Con la donación de componentes computacionales se logró actualizar el laboratorio de internet, el cual ahora cuenta con 18 computadoras con monitores nuevos y con las siguientes características: Procesador i5, 12G de RAM, SSD 256GB y un disco duro para almacenamiento de 500GB. También se equipó el laboratorio con cámaras de vigilancia, un nuevo proyector y una pantalla de proyección.

Adicionalmente, el IAC recibió la donación de una Impresora 3D y una cortadora láser que serán utilizadas en los talleres relacionados con las nuevas tecnologías, que permitirán a los estudiantes, tener un acercamiento más real con los nuevos dispositivos tecnológicos.

Para el espacio de seminarios y charlas se adquirió un nuevo proyector, cámaras de vigilancia y una planta de sonido portátil.

Donación de dispositivos de asistencia para mejorar la accesibilidad a las TIC's para personas con discapacidad

El Centro recibió equipo para amplificar el audio del docente durante las clases, así como el audio de dispositivos móviles y computadoras, para aquellos usuarios que posean dificultades auditivas.

El equipo de sonido de conducción ósea consta de unos audífonos que emiten los sonidos mediante vibraciones.  De igual forma, contiene un amplificador de voz y un parlante que se conecta a los dispositivos tecnológicos y transfieren mediante bluetooth la información de audio a los audífonos.  Contiene un amplificador de voz y un parlante que se conecta a los dispositivos tecnológicos y transfieren mediante Bluetooth, la información de audio a los audífonos.

Los equipos amplificadores de voz constan de dos elementos:  un micrófono que será utilizado por el docente y un amplificador con audífonos que será utilizado por el estudiante.

El Centro también recibió equipos para usuarios con problemas visuales.

Los lectores de caracteres ópticos permiten obtener capturas de documentos y realizar lecturas de esa información. Los lectores se conectan a la computadora y la lectura se realiza en el idioma inglés.

Las lupas de lectura portátil le permitirán a los usuarios, ajustar el enfoque de las imágenes en alta definición, permitiendo también al usuario, ajustar a su conveniencia el enfoque de la lupa.

Adicionalmente se recibió la donación de equipo para la lectura, escritura e impresión de información en lenguaje Braile, así como los teclados para utilizar con dispositivos móviles.

Gracias a este proceso de renovación, el Centro de Acceso a la Información Costa Rica – Corea, podrá seguir brindando talleres de alfabetización digital y de esta manera cumplir con el objetivo de contribuir en la reducción de la brecha digital.