Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información realiza primera graduación

• Este Centro fue donado por la India e instalado gracias a un Convenio de Cooperación Específico suscrito entre el MICITT y la UTN.

Colaboró con la información:
Joaquín Artavia, coordinador del Programa en TIC’s de la Sede Central

Hoy 25 de enero, el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) realizó la graduación de 10 estudiantes que finalizaron los módulos de Desarrollo de Aplicaciones Java en Android y Desarrollo de Apliaciones Web con Visual Studio.

Ambas capacitaciones suman 88 y 92 horas respectivamente, que al final se aprueban con un examen realizado en línea con la empresa Aptech, encargada de impartir las capacitaciones.  A cada participante se le otorgó un título internacional que los acredita como Aptech Certified Mobile Application Developer (Android) y Aptech Certified .NET Web Application Developer, también avalado por la UTN y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

En el evento, participaron las profesoras Drhuti Shah y Shraddha Somawanshi, encargadas actulamente del proyecto; Joaquín Artavia, coordinador del Programa en TIC’s de la Sede Central y Andrea Barrantes, representante de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN.

La profesora Dhruti Shah comentó sobre el proceso que han tenido los estudiantes durante los últimos seis meses, donde tuvieron entre otras cosas, que amoldarse al sistema de la instrucción, clases que se imparten en su totalidad en idioma inglés y bajo una metodología práctica, felicitándolos por su esfuerzo y triunfos logrados.

Por su parte, Joaquín Artavia mencionó que en el plan estratégico de la UTN está contemplado el fomento a las TIC’s y como este tipo de Programas y Centros vienen a ayudar, tanto a las carreras que tienen esta orientación, como a la población en general, permitiendo contar con profesionales preparados en áreas que son prioritarias para el país y con el valor agregado de poseer un segundo idioma.

Andrea Barrantes felicitó de parte de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia a los estudiantes por sus logros y los incentivó a continuar con más especializaciones y certificaciones que se ofrecen, para que se brinde el complemento con los cursos que actualmente llevan en la carrera.

Al final del evento se le solicitó a los graduandos brindar sus impresiones sobre la capacitación, donde se externaron situaciones positivas como el reto de mejorar el inglés, la experiencia cultural, el tiempo que tuvieron que dedicar a los cursos, además de su carga académica regular, el nivel de aprendizaje, la necesidad del compromiso y como, para algunos de ellos el cumplir con esta meta les abrió nuevas oportunidades de trabajo.

Para este año 2017, se tiene previsto comenzar con dos grupos provenientes de instituciones públicas con aproximadamente 30 participantes y además contar con al menos cuatro grupos conformados en su mayoría por estudiantes de la UTN en diferentes áreas de estudio como Linux, Java y Visual Studio.

Por último se espera comenzar la formación de al menos dos estudiantes avanzados, para que al final del proyecto, la UTN pueda tener un grupo de profesionales preparados para tomar en sus manos el mismo.