Comisión de Divulgación y Orientación para el ingreso a la Educación Superior realizó taller sobre el uso de herramientas tecnológicas y orientación vocacional

La Comisión de Divulgación y Orientación para el ingreso a la Educación Superior (CDOIES) realizó 18 de octubre, un taller dirigido a estudiantes de la Carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional y profesionales del área, sobre el uso de herramientas tecnológicas y orientación vocacional.

El taller se realizó con el objetivo de favorecer el proceso de elección de carrera de las personas interesadas en ingresar al Sistema Universitario Estatal, mediante el suministro de información y recursos de orientación vocacional, así como, programar espacios de reflexión y análisis que permitan articular experiencias y acciones con otras instancias de CONARE.

Durante el taller, Wendy León, coordinadora de la Comisión, señaló los tres objetivos que se ha propuesto el Consejo Nacional de Rectores, este año: fortalecer la autonomía universitaria, resaltar la importancia de la regionalización y promover el respeto a los Derechos Humanos. Además, enfatizó la importancia de contar con una visión de Universidad más allá de lo académico, no sólo como espacio de construcción de conocimiento, desde la investigación, la extensión y la acción social, sino también desde la vida estudiantil.

Por otra parte, José Matarrita Sánchez, Académico y Jefe del Programa de Formación Holística de la UTN, desarrolló una amplia reflexión sobre el tema de las Universidades Públicas por la autonomía, la regionalización y los derechos humanos.

También se desarrollaron los siguientes temas:

• “Técnicas de presentación”, a cargo de la señora Carolina Solano Alfaro, del Tecnológico de Costa Rica.

• “La paradoja de la elección de Carreras en Costa Rica”, a cargo de Jazmín Ureña Castro, orientadora vocacional de la Universidad Nacional, quién explicó los elementos que intervienen en la elección de una carrera universitaria, los dispositivos existentes en el país para facilitar el proceso,  y además realizó un amplio análisis sobre el sistema universitario costarricense, las condiciones de ingreso y la permanencia de los estudiantes.

• “Construcción del instrumento vocacional de INFOUES”, a cargo de la Consultora Jeannette Muñoz, quien explicó la aplicación de la prueba vocacional de intereses, el procedimiento y los distintos elementos de análisis.

• “Herramientas tecnológicas disponibles para la orientación vocacional, la página web de INFOUES, la herramienta de exploración vocacional de intereses y dos aplicaciones:  Descubriendo la U y Proyecto U”, a cargo de Erick Montoya, miembro de la Comisión.