Colaboró con la información
María González González, Departamento de Comunicación y Mercadeo - Sede Central
Compostar es transformar la materia orgánica que nos queda como residuo en un abono orgánico, es transformar de manera acelerada todo tipo de restos orgánicos que forman parte de la basura como los desperdicio de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo, restos de café, hojas, poda de zacate y jardín, entre otros. A este proceso también se le conoce como compots.
Es importante mencionar que estos residuos cuando van en la basura, son los que mayor contaminación aporta cuando son transportados y llega a un vertedero, ya que comienza a expulsar una cantidad importante de líquidos que se llaman lixiviados y que pueden llegar a contaminar las fuentes de agua cercanas.
Después de muchos esfuerzos y la iniciativa de varios actores como la Oficina de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, la Comisión de Ambiente y otros actores, se iniciaron los primeros pasos del proyectos; los cuales iniciaron con la sensibilización al personal administrativo de la Sede Central, donde se colocó un contenedor de residuos orgánicos, logrando que se redujera en un 40% los residuos que se generaban solo en el edificio administrativo de la Sede Central.
A partir del 31 de agosto de 2021, la Oficina de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional a cargo de la señora María Pérez Artavia, realizaron gestiones con la Municipalidad de Alajuela para formar parte de las campañas Municipales de Compostaje, campaña que realiza la municipalidad y la empresa 360 Soluciones Verdes; quienes forman parte del proyectos son familias o instituciones comprometidas con el medio ambiente en la cual se les brinda una compostera y programas de capacitación en temas como prácticas de compostaje y uso óptimo del abono en huertas y jardines.
La compostera es de gran tamaño y ha permitido que se involucren dentro de la recolección de residuos orgánicos los comedores administrativos de las Sede Central y la Administración Universitaria. Actualmente, se recolectan por mes 112 kg de residuos de comida, empaques biodegradables, servilletas, cáscaras de comida, entre otros.
El proceso en la compostera tiene una duración aproximada de dos meses, a la fecha se puede llegar a obtener 50 kg de abono orgánico que ha sido utilizado para los árboles y plantas tanto del Bosque Sa Ka Mina como para las zonas verdes.
El proyecto ha sido de gran beneficio para la institución, en donde se ha generado poco a poco una cultura a los funcionarios y estudiantes sobre el tema de los residuos y quienes han sido los actores principales para que el proyecto logre su objetivo, permitiendo así reducir los desechos que van a los vertederos municipales y la generación de nuestro propio abono.
Árboles son beneficiados con el abono orgánico que se genera