Compromiso con el Estado Constitucional y Democrático de Derecho

CONARE

13 de abril del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores en este proceso de discusión del Proyecto Ley Marco de Empleo Público, expediente 21.336, que se realiza en la Asamblea Legislativa; destacamos el papel fundamental de los y las diputadas que, hasta hoy, han manifestado tanto en la Comisión de Gobierno y Administración como ante el plenario, su inconformidad total o parcial, con respecto al Proyecto de Ley, defendiendo el Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y la Autonomía Universitaria.

Reconocemos la determinación y compromiso de estos legisladores por permanecer fieles a su juramento constitucional, respetando el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, bajo un sistema de división de poderes donde las funciones de legislar, impartir justicia y administrar el Gobierno estén separadas para asegurar el buen funcionamiento del Estado.

Esta vocación de servicio a la institucionalidad y a un país que ha encontrado en la Universidad Pública uno de los motores más importantes para su desarrollo, la respetamos y compartimos desde las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.

Resaltamos la labor de los diputados Paola Vega Rodríguez (PAC), José María Villalta Flórez-Estrada (FA), Wálter Muñoz Céspedes (PIN) y Welmer Ramos González (PAC), quienes, desde distintos foros, tanto dentro como fuera de la Asamblea; han defendido y argumentado sobre los riesgos de aprobación de esta ley y los alcances constitucionales en cuanto a la Autonomía Universitaria.

Además, ha sido fundamental el trabajo impulsado desde las curules: Shirley Díaz Mejías y Aracelly Salas Eduarte (PUSC); Dragos Dolanescu Valenciano (Independiente); Patricia Villegas Álvarez (PIN); Franggi Nicolás Solano, David Gourzong Cerdas y Karine Niño Gutiérrez (PLN)

Creemos que el Estado Social de Derecho debe defenderse desde distintos escenarios, compromiso histórico de las Universidades Públicas costarricenses, tras casi un siglo de existencia. En esta coyuntura, estos diputados y diputadas se han sumado a este encargo de la Patria, labor que reconocemos y destacamos, de parte de los rectores de las universidades estatales: M.Ed. Francisco González Alvarado, presidente del CONARE y rector de la Universidad Nacional; Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica; Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Instituto Tecnológico; M.B.A. Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia y el Dr. Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional, de la comunidad estudiantil, académica y administrativa, nuestro reconocimiento a este grupo de legisladores.