Comunidades de la Zona Norte se preparan para ser parte de las nuevas tendencias mundiales en biomateriales

 

Grettel Corrales Corrales

Encargada de Comunicación y Mercadeo Sede de San Carlos

 

24 de noviembre, del 2022. CINDE, la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (ADENORTE), realizan el primer encuentro que vincula a la academia con el sector empresarial para promover una mayor investigación e innovación en el campo de los biomateriales.

El espacio, que es el primero de su tipo, se lleva a cabo este 24 y 25 de noviembre en el Ecocampus de la Universidad Técnica Nacional en Ciudad Quesada, San Carlos y con ello, busca generar oportunidades para la Zona Norte. 

Costa Rica cuenta con alto potencial en este sector de los biomateriales, visto como una vitrina de desarrollo en la que se obtengan materias primas a partir de recursos renovables, disponibles y siempre en equilibrio con el ambiente. 

El encuentro expondrá los procesos de investigación y desarrollo de empresas como Yellow Pallets quienes construyen bloques y tarimas a partir de agro-fibras residuales y Zegreenlab, dedicada a utilizar fibras de cáñamo y otros residuos agroindustriales para la bio-construcción. También, reconocidos científicos nacionales como el Dr. José Roberto Vega Baudrit y la Dra. Marianelly Esquivel Alfaro mostrarán sus trabajos a base de camarón y piña. 

“El rol de CINDE con el Hub de Biomateriales es dinamizar la competitividad y desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico al servicio del mundo y con enfoques alternativos basados en la sostenibilidad. Este tipo de espacios permite unir a las partes y crear un ecosistema que permita un cambio en la forma de producir a partir de productos existentes y con ello transformar productos usados ​​en nuevos.  En Costa Rica somos pioneros y empezamos a ganar tracción hacia modelos comerciales sostenibles, siendo esta una gran oportunidad para todos y sobre todo para las comunidades de la Zona Norte”, dijo Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

Las personas asistentes participarán de tres bloques de presentaciones orales enfocados en temas como materiales de base biológica de la agricultura y la biodiversidad, bioprocesamiento de residuos, así como aplicaciones de nuevos materiales y productos. 

“Para la UTN ha sido un honor, en el cierre de este 2022, ser el anfitrión de este importante evento. Retomamos el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) y su impacto positivo en la generación y reforzamiento de articulaciones académicas, inclusivas, de cooperación para la recuperación verde e internacionalización”, indicó Lilliana Rodríguez Barquero, Coordinadora de Investigación y Transferencia de la UTN-Sede San Carlos y representante de CONARE ante la Comisión Nacional de la Estrategia de Economía Circular 

Por su parte, en la agenda se estima visitar dos de los proyectos vinculados a la industria de los biomateriales y la bio economía circular, impulsados por el Programa Regional Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana (IR Verde). 

Lars Gottschalk, Asesor del Programa IR Verde en Costa Rica, explicó: “El Programa IR Verde promueve la transformación verde e inclusiva en la región SICA, a través de dos concursos dirigidos al sector privado. Nos alegra que dos de los proyectos seleccionados sean de la Zona Norte, ya que esto colabora a que esta parte del país se posicione cada vez más como pionera en temas de bioeconomía e investigación aplicada. También, creemos que a este objetivo contribuye la cooperación existente entre esta región y la GIZ, a través de programas como Biodiversidad y Negocios (daBio) y Del Campo al Plato (CAP)”.

Uno de los proyectos a visitar es Finca WELA, con la valorización del desecho que deja la piña orgánica después de su cultivo y el aprovechamiento de subproductos para biomateriales. El segundo de ellos será Nicoverde S.A (., empresa galardonada por sus Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida y la Innovación), quienes producen hongos comestibles y biomateriales a partir de la piña. 

Ambos proyectos son referencia de los esfuerzos nacionales para promover e incentivar nuevas iniciativas sostenibles en el país. 

Biomateriales: espacio con potencial de desarrollo

Algunos de los espacios donde Costa Rica tiene potencial de desarrollo en el sector de los biomateriales y con enfoques alternativos para impulsar el crecimiento futuro, son:

  • Como exportador #1 a nivel mundial de piña fresca, Costa Rica tiene el potencial de suministrar cerca de 4 millones de toneladas de orujo de piña al año, materia prima con potencial para la fabricación de ropa, zapatos, bolsos, entre otros productos. 
  • Alineado con la visión de convertirse en el 1er país del mundo en exportar café carbono neutral, nuestro país tiene potencial para invertir parte de las 600.000 toneladas anuales de residuos que se generan en los beneficios de café y fabricar telas no tejidas.
  • Las fibras de banano se han utilizado como materia prima durante décadas en la producción de textiles. Costa Rica es el segundo mayor proveedor de banano para los EE. UU.y en el Caribe costarricense se producen 33.000 toneladas de médula de banano al año.
  • Recientemente, una nueva ley aprobó el cultivo, procesamiento y venta de cáñamo para aplicaciones industriales. Esta materia prima es una de las más fuertes de todas las fibras textiles naturales.
  • Costa Rica ofrece incentivos diferenciados fuera de la Gran Área Metropolitana y cuenta con acceso excepcional a 2/3 de los mercados del mundo mediante 15 acuerdos comerciales.

Durante los días del encuentro se espera contar con la participación de 150 asistentes, representantes de múltiples sectores y entidades, la Cámara de Productores y Exportadores de Piña, así como la Cámara de Piñeros Unidos, y con ello continuar organizando este tipo de actividades en biomateriales para fomentar un ecosistema de investigación e innovación en Costa Rica. 

Comunidades de la Zona Norte se preparan para ser parte de las nuevas tendencias mundiales en biomateriales