CONARE abre espacio de diálogo sobre la educación, en particular la universitaria estatal con diputados electos de la provincia de Alajuela

Comunicado CONARE

24 de marzo del 2022.  La acción concertada en asuntos de interés común, en particular la educación es el objetivo de los espacios de diálogo que lleva a cabo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con los diputados electos.

Para CONARE el diálogo es la forma de contribuir de manera crítica, reflexiva y propositiva al desarrollo y bienestar integral de Costa Rica, tomando la educación, específicamente la universitaria estatal, como una de las herramientas que favorezca la resolución de los principales desafíos estratégicos en los próximos años para alcanzar la visión de desarrollo humano.

Los rectores manifestaron las acciones que han implementado las universidades estatales en el contexto de la pandemia para garantizar a los estudiantes, el acceso y la permanencia en la educación universitaria pública.

Dieron a los legisladores un panorama de la situación de la provincia con la presentación de indicadores en educación y empleo; acciones de investigación, extensión y vida estudiantil realizados en Alajuela desarrolladas por las universidades estatales.

Como prioridad, las autoridades académicas recalcaron la necesidad de fortalecer la educación y específicamente la universitaria para mejorar las condiciones de vida para la población, la competitividad y dinamizar la economía de la región, basada en el desarrollo humano.

Posterior a los puntos expuestos por los rectores se abrió un espacio de diálogo con los legisladores.

Al segundo encuentro asistieron los rectores de las universidades públicas y los diputados electos por la provincia de Alajuela.  Participaron el rector de la Universidad Estatal a Distancia y presidente de CONARE, Rodrigo Arias Camacho; el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta; el rector del Instituto Tecnológico, Luis Paulino Méndez Badilla; Marianela  Rojas Garbanzo, rectora adjunta de la Universidad Nacional, Francisco González Alvarado y el rector de la Universidad Técnica Nacional, Emanuel González Alvarado.

Por su parte, los legisladores electos que estuvieron presentes en la reunión fueron: José Joaquín Hernández Rojas, Liberación Nacional; Jorge Antonio Rojas López, Progreso Social Democrático; Leslye Rubén Bojorges León, Unidad Social Cristiana y Priscilla Vindas Salazar, Frente Amplio.; Olga Lidia Morera Arrieta, Nueva República; José Pablo Sibaja, Nueva República y representante de Luis Diego Vargas Rodríguez, Liberal Progresista.  Además, se unió a la reunión la diputada de Nueva República de Limón, Rosalía Brown.

CONARE continuará con la programación de reuniones en las otras provincias con los legisladores electos.