Conare y Universidades Públicas realizarán Congreso Internacional sobre Teletrabajo

José Alberto Rodríguez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

• Fecha límite para recibir ponencias es el 22 de agosto

El Consejo Nacional de Rectores y las Universidades Públicas de Costa Rica y realizarán del 21 al 24 de agosto el Congreso Internacional Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina.

Este congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Nacional de Rectores, según oficio CNR-216-2021 con fecha 27 de mayo de 2021.

En el contexto nacional y mundial que vivimos, el teletrabajo se ha posicionado como una alternativa innovadora de la prestación laboral reconocida por la ley y las organizaciones, que ha requerido de cambios paradigmáticos y está produciendo avances, evoluciones y transformaciones en los diferentes escenarios.

En esta condición de universalización del teletrabajo, mostrado ahora como factible a gran escala, las cinco universidades públicas de Costa Rica, comprometidas en abrir espacios para la reflexión, acción, construcción de conocimiento y elaboración colectiva de soluciones viables para favorecer el desarrollo y bienestar social, han organizado este congreso internacional.

Los interesados en participar en este congreso deben inscribirse desde el 15 de julio al 30 de agosto mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/npxrNURwATCZcoE28

La fecha límite para la recepción de ponencias es el 22 de agosto. Se aceptarán ponencias en español o en inglés. Las ponencias deben enviarse al correo electrónico:  ponencias.congresoconare.teletrabajo@una.cr

Las líneas temáticas que deben de tomar en cuenta los interesados en presentar sus ponencias son las siguientes:

Teletrabajo y educación (ODS 4)

Sub eje académico

• Innovación metodológica desde el teletrabajo académico.
  • Retos para las universidades del futuro en materia de cobertura de la educación superior mediada por computadora.
  • Los procesos de investigación en entornos teletrabajables.
  • Rol del estudiantado en la educación a distancia.
  • Cultura y herramientas digitales en la educación superior.

Sub eje gestión

• Las sinergias universitarias y el teletrabajo.
  • La Universidad Pública promotora del Teletrabajo.
  • Gestión de las universidades hacia la sociedad por medio del teletrabajo (telemedicina, proyectos, iniciativas comunitarias).
  • Transformación digital.
  • Habilidades blandas.

Teletrabajo y derechos (ODS 2,8,10 17)

• TIC para teletrabajar.
  • Marco legal del teletrabajo en una organización pública y privada.
  • Derecho a la desconexión.
  • Teletrabajo, jornada laboral y mecanismos de contratación.
  • Teletrabajo y flexibilización laboral.
  • Nuevas universidades.
  • Transformación cultural.

Teletrabajo, calidad de vida y sostenibilidad ambiental: (ODS 1,3,7,9,10,12,13,15)

• Cómo crear hogares sostenibles mientras se teletrabaja.
  • Telemedicina.
  • Teletrabajo y su impacto con el ambiente (calentamiento global).
  • Teletrabajo y medio ambiente.
  • Mecanización de los procesos laborales.
  • Factores psico sociales y bienestar en teletrabajo.

Teletrabajo y productividad (ODS 1,3,8)

• Productividad.
  • Cultura de orientación a resultados.
  • Competencias.
  • Nuevas formas del trabajo.
  • Indicadores asociados a rentabilidad.
  • Nuevos liderazgos en los contextos teletrabajables / e-dirección / liderazgo electrónico y otros.

Productos que presentar:

Son dos los productos que tendrá que presentar la persona que desee participar como ponente: el documento de la ponencia y un video exponiendo la misma.

1. Documento Ponencia

El primero de ellos, la ponencia misma que deberá ser presentada en extenso en un documento en formato electrónico (.doc .docx versión editable).

2. Video de la ponencia

De ser aceptada la ponencia deberá presentar un video. El video deberá tener como máximo una duración de 10 minutos y utilizará la plantilla que para tal fin se le brindará. Su grabación será responsabilidad del ponente y deberá ajustarse a los elementos de imagen que están planteados para tal fin.

Puede solicitar más información mediante:

·       Correo:  congreso.internacional.teletrabajo.conare@una.cr

·       WhatsApp: 88093498