Concurso Emprendidos se realizó en la Sede Central

Oscar Chavarría Salazar

Gestor de Emprendimiento e Incubación - DEAS, Sede Central

El viernes 11 de octubre se llevó a cabo el Concurso Emprendidos UTN en la Sede Central, evento que se realizó como parte de las actividades efectuados por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN (CIEBT), en conjunto con la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central (DEAS).

El concurso emprendidos tiene como objetivo desarrollar proyectos emprendedores e innovadores de base tecnológica en la comunidad universitaria y en la sociedad costarricense mediante su participación en las diversas actividades que desarrolle la Universidad Técnica Nacional que contribuyan a la calidad de vida de las personas y al desarrollo socioeconómico del país.

Este año el concurso contó con la participación del señor Luis Fernando Chaves, Vicerrector de Extensión y Acción Social; y además con el señor Emmanuel González Alvarado, Decano de la Sede Central, quienes brindaron un mensaje de bienvenida en el acto inaugural del evento y se mostraron muy motivados por la participación de los jóvenes.

En el evento se realizó el conversatorio “innovar para emprender o emprender para innovar”, donde participaron el MBA Carlos Salas León, Asesor internacional en innovación y profesor de la UTN y quién modero el conversatorio; como panelistas del conversatorio se contó con la presencia el MBA. José Luis Araya del INCAE y el MBA Roberto A. Hunter Torrealba del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este año el Concurso Emprendidos UTN-Sede Central, se realizó mediante la modalidad de exposición “PITCH”, para lo cual los expositores contaron con un tiempo de 5 minutos para exponer sus proyectos ante los jueces.

Quienes estuvieron a cargo de juzgar cada uno de los proyectos fueron profesionales con experiencia en temas de emprendimiento e innovación los cuales pertenecen a diferentes Instituciones, ellos fueron:

• Sr. Marcial Chaverri Rojas, Director de Banca Exim, Procomer.
  • Sr. Randall Quesada Rodríguez, Sub Director de Mercadeo, Mutual Alajuela.
  • Sr. Carlos Salas León, Asesor Internacional y Gestor en Innovación.
  • Sra. Karen Vargas Soto, Gerente General, Asebanacio.
  • Sra. Arelys García Mejías, Coordinadora Sede Mipymes, Universidad Técnica Nacional.
  • Sra. Andrea González Córdoba, Jefe de Estrategia en Innovación, Mutual Alajuela.

Se tuvo la participación de los siguientes proyectos:

• ARAD: Articulación Robótica  de Alto Desempeño.
  • DAC Ruteros: Consiste en facturación en ruta.
  • Lunch Box: Producción y comercialización de comidas sanas preparadas.
  • SCACCU: Es un sistema de control automático de condiciones para cultivo urbano.
  • ADAI: Es un asistente artificial didáctico inteligente.
  • EVAP-CE: Es un Climatizador Evaporativo Centrífugo.

Durante la actividad se obsequiaron 15 libros donados por la Editorial McGraw-Hill Education, mediante una rifa electrónica.

Proyectos ganadores y premiación

• Primer Lugar

EVAP-CE, Proyecto de estudiantes de Ingeniería Electromecánica, Freddy Antonio Torres Marín, Judith Abigail Rivas Santos y Didier Arguedas López.

Premio 250.000 colones.

• Segundo lugar

Lunch Box, proyecto de la Estudiante Egresada de Innovación, Andrea Acuña.

Premio 150.000 colones.

• Tercer Lugar

ADAI, Proyecto de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, Jonathan Santa Ana Álvarez y Mauricio Rodríguez Calvo.

Premio 100.000 colones.

Los premios en efectivo fueron donados por el Grupo Mutual Alajuela, los participantes de los seis proyectos fueron premiados con un taller de capacitación llamado “Innovar al estilo WakeUpBrain” donado por la empresa Pura Estrategia del señor Rubén Vega y además libros de La editorial McGraw-Hill Education.