Conmemoración del Día Mundial de los Océanos en la Sede del Pacífico

Marcos Arguedas B.

Área de Humanidades, Sede del Pacífico

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Área de Humanidades de la Sede del Pacifico de la Universidad Técnica Nacional (UTN), organizó el viernes 11 de junio la charla “Gestión integral de residuos sólidos y su impacto en el mar”, impartida por la bióloga marina, Pilar Arguedas Rodríguez.

Durante la actividad se enfatizó sobre el serio problema que representa la contaminación de los océanos y la responsabilidad que tenemos todos nosotros en la búsqueda de soluciones a esta crisis. En este sentido, se hizo un llamado vehemente a considerar la jerarquía en el manejo de los residuos, de modo que todas las personas deben evitar el consumo de productos que no sean indispensables y, en caso de serlo, reducir su uso, reutilizar los desechos que se generan, valorizarlos para alargar su vida, tratarlos para evitar impactos en la salud y en último caso, disponerlos de manera adecuada.

La gestión integral de residuos es responsabilidad de todos como consumidores y eso inicia en los productos que se eligen de uso diario y luego en su adecuado tratamiento y disposición. Recordar que cada pequeña acción va sumando a lo que podemos hacer para reducir los residuos sólidos en la naturaleza y en el mar.

La charla fue coordinada y dirigida desde los cursos de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible que imparte la sede, y contó con la presencia de cerca de 50 personas entre estudiantes y académicos, a través de diferentes plataformas.