Consejo Universitario aprobó la creación de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

Durante la sesión ordinaria No. 22-2017 del Consejo Universitario del 16 de noviembre, se aprobó la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, la cual se impartirá en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta carrera, formará Ingenieros en Ciencias Forestales y Vida Silvestre con altos valores éticos, responsabilidad social y ambiental mediante una educación integral, que promuevan una mejor calidad de vida de las comunidades rurales, urbanas y la conservación del medio ambiente, basados en conocimientos científicos y la aplicación de herramientas.

Según indicó Edwin Alpízar Vaglio, Director de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, esta carrera cuenta con un  enfoque altamente práctico, lo que le permitirá al profesional un mejor desempeño en el campo, trabajando en comunidades rurales y urbanas, logrando promover, por medio de proyectos emprendedores, la gestión de empresas forestales para la producción, la conservación y recuperación de bosques, así como la conservación de la vida silvestre.

Esta ingeniería, promoverá la investigación con enfoque integral, humanista, holístico y científico, que respondiendo a las necesidades de desarrollo de los recursos forestales, la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente, propicie el involucramiento de las comunidades rurales y urbanas de Costa Rica y la región centroamericana.

“El estudiante, podrá desempeñarse en tres áreas: forestal, vida silvestre y gestión ambiental, propiciando una integración que les permita mayores opciones laborales”, indicó Alpízar.

El egresado de esta carrera, podrá desempeñarse  en la producción forestal, manejo forestal, procesamiento de la madera y su comercialización; así como también, en la evaluación de poblaciones de fauna silvestre, la conservación y manejo de centros de animales silvestres en cautiverio, la gestión ambiental, manejo de residuos, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

El Director de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, indicó que lo que se realizó fue una mejora al plan de estudios de la Carrera de Manejo Forestal y Vida Silvestre, que actualmente se imparte en la Sede de Atenas.

“En este caso, se fortaleció el área forestal. Con el plan actual los egresados no eran reconocidos como profesionales en ciencias forestales, pero con este nuevo programa se equiparó el número de créditos a las carreras forestales existentes en el país, lo que permitirá ser reconocidos para ejercer en esta área profesional, y además, se fortalece la capacidad emprendedora de los graduandos, cambiando el concepto de salir a buscar trabajo, por la autogestión, que consiste en promover proyectos y empresas para su desempeño profesional”, Indicó Alpízar.

Además, mencionó que actualmente se está iniciando un proceso de análisis para determinar cómo se podrán incorporar los egresados de la Carrera de Manejo Forestal y Vida Silvestre que deseen cursar la Licenciatura.

“Estamos iniciando un estudio el cual se debe realizar con el apoyo y aprobación del Departamento de Evaluación y Gestión Curricular de la UTN, mencionó Edwin Alpízar.