Consejo Universitario destacó la invaluable labor de Marcelo Prieto Jiménez como primer Rector de la UTN

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

En Sesión Ordinaria No. 10-2020, realizada el jueves 14 de mayo de 2020 el Consejo Universitario acordó, por unanimidad, extender un profundo agradecimiento al primer Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, por su invaluable labor en la creación, el desarrollo y la consolidación de la UTN.

El  acuerdo agrega que, el proyecto de creación de la Universidad Técnica Nacional fue considerado por algunos como una utopía; “no obstante el liderazgo de don Marcelo,  su esfuerzo tesonero,  el entusiasmo inagotable y su pasión por la defensa del derecho a la educación lo hicieron realidad.  Hoy la UTN, la universidad inclusiva, ha derribado obstáculos, ha tendido puentes y ha abierto caminos  para que, decenas de miles de costarricenses de las regiones más excluidas del país, encuentren la oportunidad de acceso a la educación superior pública, a un trabajo digno y a la calidad de vida que todas las personas merecemos. Gracias don Marcelo, reciba un homenaje imperecedero desde el alma de la comunidad universitaria, a través de este órgano colegiado, nuestra gratitud por haber encendido estas lumbres que ya nadie podrá apagar”.

Tal y como consta en el libro “Construyendo una esperanza.  Esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional” escrito por el periodista José Alberto Rodríguez, siendo Decano del Colegio Universitario de Alajuela, a Marcelo Prieto Jiménez le fue encomendada, por el Consejo Directivo de esa institución, el 17 de mayo de 2006, la misión de desarrollarun esfuerzo de promoción y coordinación con las otras instituciones homólogas, a efecto de que en ese año se presentara el proyecto de ley de creación de la nueva universidad, con fundamento en el Plan de Gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez.

Precisamente a Prieto, le correspondió redactar el anteproyecto de ley de creación de lo que en principio, se iba a llamar “Universidad Técnica de Alajuela”.

Prieto fue designado por el entonces Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, como el primer Rector de la UTN, y fue juramentado como tal, el 1 de octubre de 2009 por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, durante una sesión de la Comisión de Conformación de la UTN.

Posteriormente, el 13 de mayo del 2011, durante el primer proceso de votación en el que participaron los funcionarios administrativos, docentes y los estudiantes, se eligió a Marcelo Prieto como Rector de la UTN y fue reelecto en el cargo, durante el segundo proceso de votación, el 15 de abril del 2016.