Convivio ILE 2018 “Together Up”

Glenda M. Chacón Hernández, encargada de Mercadeo y Comunicación.

Eduardo Castro Miranda, director de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera.

Cada año desde el 2014, estudiantes de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera en la Sede de San Carlos, se reúnen en un lugar propicio para compartir, conocerse y hacer del espacio un medio para conversar sobre el significado de la carrera, sus futuros como profesionales, dónde obtener apoyo en caso de requerirlo, además de la práctica del idioma como objetivo central de cada evento a desarrollar.

Este 2018, no fue la excepción y el pasado 26 de junio se unieron como una sola carrera en el Centro Recreativo El Paraíso, ubicado en San Isidro de Peñas Blancas. Académicos y 110 estudiantes de la carrera de Inglés Como Lengua Extranjera de todos los niveles, desde primer ingreso, nivel avanzado y bachillerato compartieron una serie de dinámicas planificadas tanto por profesores como por estudiantes avanzados. Éstos últimos brindaron una calurosa bienvenida a los aprendientes que por primera vez hacen su incursión a una universidad y a la carrera.

Para dar inicio y en esa búsqueda de integración sin división de niveles, profesores, miembros del Consejo Asesor de Carrera y egresados de la carrera, pusieron en marcha las dinámicas planificadas de previo; estableciendo en horas de la mañana la conformación de grupos de trabajo integrados por representantes de cada nivel y de cada franja horaria identificados por diferentes colores; así como equipos de 10 estudiantes que sirvieron como facilitadores para que se alcanzaran las metas propuestas en cada uno de los retos, prevaleciendo en cada momento el acercamiento entre los participantes.

En horas de la tarde, estudiantes de los niveles avanzados desarrollaron otras actividades preparadas en estaciones, donde la parte académica se constituyó en el referente central, pues aprendientes de nuevo ingreso debieron poner en práctica el idioma Inglés, aspecto esencial para lograr superar los retos establecidos.

Al cierre de la actividad, tanto representantes del Consejo asesor de Carrera como egresados, conformaron grupos mixtos con el fin de generar un espacio de confianza y proalimentación; este momento de intercambio, permitió que los nuevos aprendientes fueran aconsejados por las personas con más experiencia, de cómo tener éxito dentro de la carrera, de brindarles orientación y dar la oportunidad de que entre estudiante – estudiante, pudieran aclarar dudas que generalmente afloran en el desarrollo de la carrera.

Al ser una labor académica, se hace indispensable contar con la evaluación general del evento por parte de los participantes, quienes manifestaron satisfacción en esta V edición del Together up. Destacaron puntos positivos de la actividad, así como detalles por mejorar. SEn términos generales, se puede considerar que la experiencia fue exitosa al alcanzar los propósitos de integración y socialización, partes esenciales de las metas que se buscan lograr en la carrera de Inglés como Lengua Extranjera.