Costa Rica aprende con las Universidades Públicas gracias  a las oportunidades educativas

Colaboró con la información:

Susana Ureña Mora, Programa de Acción Social de la Dirección de Extensión y Acción Social, Sede Central

La Dirección de Extensión y Acción Social (DEAS) de la Sede Central, participó en la primera edición de la iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la cual busca hacer más accesible el conocimiento a toda la población costarricense. A través de cursos de acceso gratuito, que promuevan el desarrollo de capacidades y destrezas en los diferentes campos del saber.

Los primeros cursos  fueron impartidos del 01 al 12 de marzo del 2021, con un resultado de matrícula de 212 personas de todo el territorio nacional, quienes tuvieron la oportunidad de participar en cursos en las áreas de administración, arte, cultura, tecnología y ambiente.

Para hacer posible estos entornos de aprendizaje, la DEAS en colaboración con su personal docente, puso a disposición de la población herramientas de aprendizaje como son el modelo CANVA para el desarrollo de emprendimientos e ideas de negocios, cursos de Excel, redacción y aplicaciones digitales para la comunicación; aportando con ello insumos claves para la reactivación económica y el fortalecimiento de actividades productivas.

Además, considerando la importancia de las artes y la cultura, como áreas esenciales del desarrollo humano integral, las personas a través de los cursos de danza contemporánea, intervención del espacio público, pintura y dibujo lograron conocer elementos básicos, perfeccionar técnicas y desarrollo de habilidades en estos campos.

El compromiso sigue vigente y la apuesta desde el programa de Acción Social de la DEAS en la Sede Central, es seguir aportado en la consolidación de una oferta académica robusta, integrar diferentes unidades académicas y seguir posibilitando este tipo de curso que enriquecen de forma conjunta a la academia y la sociedad costarricense.

El período de matrícula para la próxima edición está prevista del 5 al 8 de julio de 2021, donde se espera ofrecer a la población variedad de cursos que aporten a su diario vivir y que tengan la oportunidad de conocer más de cerca la propuesta formativa que ofrece la Universidad Técnica Nacional.

Los cursos son desarrollados bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, lo cual hace posible acortar las brechas geográficas y permite que personas de todas partes del país, que cuenten con acceso a internet y dispositivos electrónicos, puedan participar de estos espacios formativos.

Para más información sobre la inscripción de cursos como docentes o de matrícula comunicarse al correo: surena@utn.ac.cr y con gusto le estaremos brindando más detalle de esta importante iniciativa.