CSUCA presentó en Costa Rica Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Riesgos de Desastres

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El Consejo Superior  Universitario Centroamericano (CSUCA) realizó el 14 de noviembre en Costa Rica, el Taller Nacional  de Intercambio de Experiencias y Conocimientos de Gestión del Riesgo basados en la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres –PUCARRD).

La Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres, es el resultado de tres años de experiencias del Programa PRIDCA, el cual fue facilitado por la Secretaría General del CSUCA y auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central.

Esta Política fue presentada, discutida y aprobada en el VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en mayo 2016 en Panamá, e inmediatamente después aprobada en la CVI Sesión Ordinaria del CSUCA.

La contribución de las Universidades centroamericanas a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), es realmente significativa, ya que los tomadores de decisiones de las sociedades centroamericanas del futuro se están educando hoy en las aulas universitarias de la región.  Graduados universitarios consientes de la necesidad de reducir el riesgo de desastres, con conocimientos y valores éticos que los hagan competentes para hacerlo, será la principal contribución de las universidades a la reducción del riesgo de desastres en América Central.

Según se indica en la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres, -cada universidad necesita una política institucional, o instrumento similar, que defina explícitamente su compromiso, sus estrategias y sus acciones generales de manera armoniosa, orientadas a contribuir a la reducción de riesgos de desastres como actor relevante de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo de los países centroamericanos-.

Los componentes que se deben potenciar y promover en el desarrollo de la RRD son: la Gestión Institucional universitaria, Académico, Seguridad Interna, Compromiso con la Comunidad y el País.

Para la implementación de esta política, las universidades promoverán y apoyarán el establecimiento y desarrollo de unidades, centros o instancias centrales de tipo ténico-administrativo especializadas en RRD. Así como, la creación de comunidades universitarias de aprendizaje y práctica de académicos que impulsen la incorporación de la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático al quehacer universitario a nivel institucional, nacional y regional.

Ver videos: