Culminó con éxito Proyecto de Herramientas de Empleabilidad para Jóvenes con Discapacidad

Stephanie Gutierrez Rosales

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

Los estudiantes del Proyecto de Herramientas de Empleabilidad para Jóvenes con Discapacidad que se desarrolla en la Sede de Atenas, culminó exitosamente con la entrega a domicilio de los certificados.

El señor Diego Argüello, coordinador del Área de Extensión y Acción Social de la Sede manifestó que: “nos sentimos muy orgullosos con haber logrado con éxito la culminación de este proyecto, fue un gran reto ya que era la primera vez que trabajábamos con este tipo de población, pero este nos transformó a todos y nos permitió dar un granito de arena a estos increíbles jóvenes que pasan desapercibidos en nuestra sociedad, y además agradecer al equipo que tuvo a cargo la ejecución del proyecto que dieron más de la milla, felicidades “.

Cada estudiante cumplió con 700 horas de capacitación de acuerdo al plan de estudios, para lo cual, 11 de ellos finalizaron su pasantía y 33 más llevaron a cabo su proyecto final de Trabajo Autónomo, mediante la presentación de un video.

Margarita Chavarría Zumbado, graduada del Curso de Viveros y Jardines, indicó lo importante que fue la experiencia para ella, ya que antes de tener esta preparación no tenía conocimiento alguno sobre el tema y descubrió su pasión por las plantas.

“Me encantó el curso, me gustaría seguir aprendiendo más y trabajar en esto siempre porque me di cuenta que me encanta”, indicó la señorita Chavarría, quien planea a corto plazo estar vendiendo productos como suculentas y apio, los cuales tiene en este momento en etapa de producción.

Sandra Rodríguez Murillo, señaló lo significativo que fue para ella y su familia el conocimiento que adquirió su hija Fabiola Argüello Rodríguez, del curso de Elaboración de Productos Agropecuarios, especialmente en área de panificación que fue el tema en el que desarrolló su proyecto final.

“Todo lo que mi hija aprendió esperamos que sea el inicio de su emprendimiento para que tenga sus propios ingresos. Estoy muy feliz y agradecida con la UTN por la oportunidad que le brindaron no solo a mi hija, sino a todos los jóvenes de los diferentes cursos para que tengan herramientas para la vida”, mencionó Rodríguez.

Desde la UTN Sede de Atenas se extiende una sincera felicitación a Juan Carlos Romero, del curso Básico de Ofimática para Call Center, quien ya obtuvo una oferta laboral, gracias a este proyecto.

La señora Nixi Miranda Cortés, docente  de Juan Carlos expresó que:  “esto representa un enorme privilegio. Si bien es cierto, que él manejó un rol como aprendiente, demostró un desempeño impresionante en la ejecución de tareas usando el sistema Windows, de los sistemas propios de la empresa, por ejemplo: el ingreso de códigos de productos, temáticas relacionadas a tributación, emprendedurismo, de forma brillante, con mucha disciplina y dedicación, por lo que, como docente me permitió observar con una mirada apreciativa la trascendencia de las capacidades humanas. Si me preguntaran, ¿recomendaría usted a esta persona? Mi respuesta sería un rotundo sí. Creo que no solo se va a desempeñar muy bien en su trabajo, sino que también aportará y permitirá un crecimiento a la empresa, tal y como sucedió en el curso de Ofimática”.

Asimismo la señora Miranda indicó que siempre hay forma de integrar habilidades a las ocupaciones, por lo que una población con diversidad funcional aprenda herramientas como estas, es muy importante, para brindar  más posibilidad de inserción al mercado, realización laboral, remuneración económica, satisfacción de necesidades básicas y sentido de utilidad.