Stephanie Gutierrez Rosales
Encargada de Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas
El 24 de junio, la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal llevó a cabo dos charlas virtuales en el tema bienestar animal y su impacto en la productividad y competitividad de la empresa pecuaria, en la que se obtuvo la participación de 108 personas.
El señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, realizó la apertura de la actividad, mencionando la importancia que tienen los ecosistemas sostenibles para el futuro, “en la actualidad tenemos la posibilidad de unir el medio ambiente con la tecnología, además estamos obligados a realizar análisis de costos y estadísticas, tanto para generar productividad como para seguir sosteniendo los agrocultivos y la ganadería en las fincas”, explicó.
Asimismo, la señora Alejandra Herrera Castillo, directora del Diplomado en Producción Animal y el señor César Solano Patiño, director del Bachillerato y Licenciatura en Sistemas de Producción Animal, dieron la bienvenida a los asistentes y conferencistas invitados, haciendo hincapié en la importancia de este tipo de eventos para concientizar el tema ambiental y la producción, en el desarrollo sostenible de las comunidades, con el fin de lograr un equilibrio en todos los sectores involucrados.
La Dra. Joe Vargas Blanco, coordinadora del Programa Nacional de Bienestar Animal de Especies Productivas, uno de los proyectos nacionales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), fue la conferencista a cargo de la charla El Bienestar Animal en los Servicios Veterinarios de Costa Rica.
Durante su participación recalcó algunas de las ventajas competitivas del mercado global, que se generan al trabajar en el bienestar animal, están orientadas a la reducción de costos, conducción a la productividad, aprovechamiento de las crecientes oportunidades del mercado y el papel de los productores.
La segunda conferencia fue realizada por el Dr. Manuel Gómez Vivas, coordinador General del Proyecto de Ganadería Sostenible, Fedegan de Colombia, llamada Paisajes Ganaderos Sostenibles: bienestar animal y productividad.
Uno de los temas principales fueron los sistemas silvopastoriles implementados en Colombia, para incrementar la eficiencia de las fincas, al mismo tiempo en que se adaptan al cambio climático, por lo que destacó el rol del recurso hídrico en la ganadería y los ambientes arbolados para regular la temperatura de los ecosistemas y los animales.